Fuertes combates en Kherson

Representantes rusos salen de Kherson tras firme avance ucraniano

Los funcionarios prorrusos han dicho que sólo se permitiría a los civiles salir hacia Rusia o hacia las partes de Ucrania controladas por Rusia.

Por José Piñeiro

Varios funcionarios pro rusos se retiraron de Kherson este miércoles, mientras las fuerzas de Kyiv avanzan en el territorio en manos de Rusia desde los primeros días de la guerra. Esta ciudad fue la primera en importancia que cayó en manos de Rusia tras la invasión de febrero.

Sin embargo, la reconquista por parte de Kyiv de franjas de su territorio en el este y partes del sur ha ido seguida de ataques con misiles y aviones no tripulados que han demolido gran parte de la red eléctrica ucraniana antes del invierno.

“Toda la administración se está trasladando ya hoy” a la orilla oriental del río Dniéper, dijo el jefe de la región de Kherson instalado en Moscú, Vladimir Saldo, a la televisión estatal rusa.

Pero el jefe de gabinete de la presidencia ucraniana, Andriy Yermak, calificó los traslados de “espectáculo propagandístico” y acusó a Rusia de “intentar asustar a los habitantes de Kherson”.

Las fuerzas ucranianas “no disparan contra las ciudades ucranianas”, escribió Yermak en Telegram.

La ciudad está situada en la orilla occidental del Dniéper, el mismo lado en el que las tropas ucranianas han estado avanzando en una contraofensiva que comenzó en agosto.

Saldo dijo que la retirada, junto con el movimiento organizado de civiles de la ciudad, era una precaución y prometió que las fuerzas rusas seguirían luchando contra Ucrania.

Los funcionarios prorrusos han dicho que sólo se permitiría a los civiles salir hacia Rusia o hacia las partes de Ucrania controladas por Rusia.

Sin embargo, las fuerzas ucranianas han atacado los puentes que cruzan el río para interrumpir las líneas de suministro, por lo que los funcionarios instalados en Rusia dijeron que las evacuaciones se estaban realizando con transbordadores.