Alerta por nueva onda tropical

Maduro: “Alerta permanente” ante llegada de nueva onda tropical

Maduro ordenó a los organismos especializados a mantenerse alerta luego de los desastres en Las Tejerías y El Castaño y ante la inminente llegada de una nueva onda tropical.

Por Ángela Betancourt

Nicolás Maduro giró instrucciones a todas las fuerzas sociales, estatales y políticas del país, a mantenerse en «alerta permanente» con el fin de estar preparados ante la inminente onda tropical número 45 que entrará a Venezuela en las próximas horas.

Desde el Puesto de Comando Presidencial del Palacio de Miraflores, Maduro resaltó que la onda tropical 44 causó una catástrofe en el sector El Castaño, en el estado de Aragua, cuando grandes rocas y mucho barro descendieron de las montañas arrasando con todo a su paso.

«La onda tropical 45 entra al país esta noche; la número 44 generó (el martes) el desastre de El Castaño y la número 41 ocasionó la tragedia de Las Tejerías (dejando al menos 54 muertos). Estemos alerta permanentemente, Gobierno nacional, gobernadores, Fuerza Armada Nacional Bolivariana, líderes comunitarios, jefes de calle, todos en alerta», ordenó Maduro quien indicó que todas las fuerzas de la sociedad deben estar preparadas «para movilizarse a tiempo» ante cualquier eventualidad, de la mano de los organismos especializados como Protección Civil, cuerpos de bomberos y fuerzas de seguridad. «El objetivo fundamental es cuidar y proteger al pueblo», dijo.

Aseguró que el país está «enfrentando algo nuevo, la crisis climática que ha cambiado todas las condiciones de vida en el planeta, Venezuela este año ha sido sometida a esa prueba, el calentamiento del Caribe que forma estas vaguadas».

Destacó que, en los últimos meses se ha presentado un fenómeno inédito que consiste en la formación de vaguadas frecuentes encima de toda la zona norte costera y occidental andina venezolana.

«El calentamiento global es un reto para nosotros en Venezuela y para la humanidad, el cambio climático y los fenómenos naturales son un reto para la planificación futura», precisó Maduro.

Por último, destacó que, a partir de los desastres naturales que han dejado al menos 70 personas fallecidas en los últimos dos meses, el Gobierno se propone «replantear la planificación estratégica de las zonas urbanas habitables» en Venezuela.