Falleció el rector de la Católica

Falleció José Virtuoso rector de la Universidad Católica

Virtuoso había sido reelecto como rector en tres oportunidades, inclusive hace 6 días, el 14 de octubre, había sido juramentado para un nuevo periodo hasta 2026.

Por Ángela Betancourt

Francisco José Virtuoso Arrieta, rector de la Universidad Católica Andrés Bello y sacerdote jesuita,  falleció este jueves 20 de octubre, según informó la UCAB en su cuenta de Twitter. Se supo que las exequias se realizarán en la Iglesia María Trono de la Sabiduría, en el campus Montalbán de la UCAB. Las causas de su fallecimiento no fueron anunciadas.

Virtuoso asumió las riendas de  la UCAB en 2010, cuando relevó a su hermano jesuita Luis Ugalde. Fue reelecto en tres oportunidades, inclusive hace 6 días, el 14 de octubre, había sido juramentado para un nuevo periodo hasta 2026. El jesuita había ingresado a esta casa de estudio en 1994 como profesor de pregrado y postgrado, en las áreas de historia y filosofía política.

La Compañía de Jesús en Venezuela lamentó el deceso y afirmó que “deja un inmenso legado de responsabilidad, compromiso y entrega con todas las causas que hizo suyas. La comunidad ucabista sabrá honrar su obra y continuar su trabajo de vivir de cara al país y para este país, como él mismo lo afirmó en múltiples oportunidades”.

 “La Compañía de Jesús en Venezuela, el Consejo Fundacional, las autoridades universitarias y el Consejo Universitario de la UCAB, hacen llegar sus más sentidas condolencias a la madre del rector, la señora Antonia Arrieta de Virtuoso; a su hermano, Enrique Virtuoso Arrieta, y demás allegados”, indicaron.

Virtuoso nació en Caracas, el 17 de septiembre de 1959. Fue religioso de la Compañía de Jesús desde 1977 y se ordenó como sacerdote en 1990. Cuatro años antes, en 1986, egresó como licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad Rafael Urdaneta (Maracaibo-Venezuela) y en 2003 obtuvo el doctorado en Historia por la UCAB.

Desde la UCAB aseguran que “a lo largo de más de una década su gestión al frente de esta universidad se caracterizó por su fortalecimiento académico y su conexión con distintos sectores nacionales e internacionales, con el fin de cumplir y hacer cumplir la misión de formar integralmente a la juventud venezolana, además de contribuir con el desarrollo nacional, promover la integración de América Latina e irradiar su trabajo a los distintos sectores de la sociedad, en especial a los más vulnerables”, indicaron.

.