Rusia bombardea centrales eléctricas

Ucrania restringe energía eléctrica tras bombardeos rusos contra centrales

Zelenski dijo que había preparativos para enfrentar «todos los posibles escenarios de cara al invierno”, incluida la instalación de generadores móviles.

Por José Piñeiro

Ucrania restringió este jueves el uso de la energía eléctrica a nivel nacional, debido a una serie de ataques lanzados por los rusos contra la infraestructura crítica por medio de misiles y drones kamikaze. Es la primera vez que se toma esta medida tras el inicio del conflicto.

El presidente Volodimir Zelenski, pidió a la ciudadanía restringir el consumo para bregar con el nuevo escenario. Tras reunirse con las empresas energéticas, el mandatario dijo que había preparativos para enfrentar «todos los posibles escenarios de cara al invierno”, incluida la instalación de generadores móviles, y pidió ahorrar electricidad a partir de esta misma jornada.

El suministro estará restringido entre las 7 y las 23 horas. La empresa Ukrenergo advirtió que era posible que hubiera apagones si no se minimizaba el uso de la electricidad. «No excluimos la posibilidad de que con la llegada del frío nos veamos forzados a pedir la ayuda de la ciudadanía más frecuentemente», dijo la empresa, sobre una medida que inicialmente solo rige por este jueves.

Zelenski sostuvo que «hubo nuevos daños a la infraestructura crítica, el enemigo destruyó tres instalaciones eléctricas hoy». El mandatario dijo asumir que «los terroristas rusos atacarán las instalaciones hasta que, con la ayuda de nuestros aliados, podamos derribar el 100 por ciento de los misiles y drones enemigos», añadiendo que las fuerzas ucranianas habían derribado 233 drones de fabricación iraní usados por los invasores, 21 de ellos el miércoles.

En tanto, el alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko, pidió a la población no usar grandes electrodomésticos. «Incluso un pequeño ahorro y reducción del consumo en cada hogar ayudará a estabilizar la operativa del sistema nacional de energía», afirmó.