Meloni primera ministra de Italia

Giorgia Meloni designada primera ministra de Italia

La líder del partido Hermanos de Italia sustituirá a Mario Draghi, quien renunció a la administración italiana el pasado mes de julio.

Por José Piñeiro

Giorgia Meloni, líder del partido de ultraderecha Hermanos de Italia, se reunió este viernes con el presidente Sergio Mattarella y sólo es cuestión de horas para que asuma como primera ministra italiana. «Anunciamos que estamos listos y queremos proceder en el menor tiempo posible», señaló Meloni.

«La delegación de todas las fuerzas de la centroderecha convino con el presidente la necesidad de dar a la Nación un Gobierno en el menor tiempo posible, porque las urgencias que tenemos son muchas, tanto a nivel nacional como internacional. Toda la coalición dio una indicación unánime, proponiéndome como persona encargada para formar Gobierno», planteó Meloni después del encuentro con el presidente italiano.

Después de la reunión, Mattarella confirmó que recibirá nuevamente a Meloni, en un encuentro cara a cara en horas de la tarde con el fin de concretar la formación del nuevo gobierno.

Las conformación del nuevo mandato se da en medio de tensiones en la coalición de la derecha italiana, donde Meloni y Berlusconi (principal socio) se vieron enfrentados por la posición sobre la guerra en Ucrania, la conformación del Gabinete y fuertes críticas del dirigente para con la líder derechista.

Meloni, que en las próximas horas se transformará en la primera mujer en llegar a la Presidencia del Consejo de Ministros de Italia, tiene 45 años, es romana, se inició en formaciones posfascistas, continuó como ministra de Juventud de uno de los Gobiernos de su aliado Berlusconi y llegó a la cima en septiembre después de ser la dirigente más votada del país con el 26% de los votos.