María Corina habla sobre las primarias

María Corina: Para que la confianza se restituya tiene que haber un cambio de liderazgo

La dirigente de Vente Venezuela dijo que su propósito es la liberación de Venezuela, y desmontar una estructura criminal que de manera intencional le ha hecho tanto daño al país.

Publicado en Bloomberg en Línea

Las primarias opositoras en Venezuela son un hecho inminente luego de meses de negociaciones internas, cuyos acuerdos arrojaron la posibilidad de incorporar a dirigentes de la oposición, desvinculados con la Plataforma Unitaria. María Corina Machado, coordinadora de la organización política Vente Venezuela, era uno de ellos, quien sorprendió recientemente con su intención de sumarse.

En entrevista para Bloomberg Línea, la exdiputada a la Asamblea Nacional se refirió al vuelco de estrategia, que implica el medirse en un proceso electoral, que si bien podría no estar necesariamente monitoreado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que rechaza, sería un paso para enfrentar al chavismo en unas presidenciales, que posiblemente sí serán organizadas por ese ente rector.

La dirigente, que alguna vez enfrentó a Hugo Chávez desde su curul en el Parlamento, se mantiene en Caracas, aunque en ocasiones asiste a eventos internacionales en representación de Venezuela. Desde su oficina en la capital venezolana, explicó su descontento con la mesa de diálogo entre el oficialismo y la oposición en México, en la que también ha sido planteada por la delegación opositora la necesidad de elecciones transparentes.

En una conversación extensa con BBL, se refirió además a su distanciamiento con el gobierno interino, y su representante Juan Guaidó, con quién no se comunica desde hace un tiempo.

Aseguró que esa institución, respaldada por el gobierno de Estados Unidos, con el que sí continúa en contacto, ha dejado solo indignación en los venezolanos.

BBL: Sobre el próximo proceso de primarias de la oposición, usted ha dicho que va a participar y que las va a ganar, lo que la llevaría a enfrentarse al chavismo con un CNE que ha cuestionado en el pasado. ¿Por qué esta vez es diferente? ¿Qué ha cambiado?

MCM: Mi propósito no ha cambiado ni va a cambiar nunca, que es la liberación de Venezuela, y desmontar una estructura criminal que de manera intencional le ha hecho tanto daño al país y ha buscado separar las familias venezolanas y acabar con las instituciones. El propósito es la liberación, y la estrategia también es la misma, porque la estrategia es la fuerza, construir fuerza, de múltiples fuentes, ya sea ciudadana, fuerza moral, la fuerza de los aliados genuinos, que entendemos lo que está en juego en Venezuela y lo que representa para toda la región. Y en tercer lugar, las herramientas son diversas y dependiendo del contexto, para la lucha son o no oportunas y necesarias, y aquí ha habido 30 y pico de elecciones, más de 14 diálogos y todos sabemos lo que ha pasado y aquí han habido años y años de protestas y también sabemos lo que estas han dejado. Al final, yo sí creo que la gran diferencia está en la confianza que exista de la dirección política hacia los venezolanos y por lo tanto de los venezolanos hacia la dirección política, y también de los actores internacionales hacia una nueva dirección política. Entonces para que esa confianza se restituya y podamos pasar a una etapa distinta, en los términos que tú dices, tiene que haber un cambio de liderazgo.

Por eso yo he planteado el tema de una elección, por la gente, porque ¿quién lo va escoger?, ¿cuatro partidos?, que entre ellos dicen ahora es este o este otro, la gente no se lo va a calar. No va a haber confianza, ¿o lo va a elegir Maduro? ‘Ah con este es que yo me mido’, como han elegido a sus interlocutores en México. La gente dice que así no confía. Y a la comunidad internacional la necesitamos, pero el liderazgo lo escogemos nosotros, por eso yo he planteado, vamos a unas elecciones donde todos los venezolanos, iguales, adentro y afuera, podamos decir que confiamos en esta persona, en este equipo, en estas ideas, en estos valores y en esta estrategia.

BBL: Usted se ha referido a la negociación en México negativamente. Uno de los temas de la oposición en estas mesas de diálogo, precisamente ha sido el tema electoral, con condiciones justas y garantías para lograr un CNE equilibrado y de confianza. ¿Cree que se logre?

MCM: Sí, yo he escuchado sobre eso durante muchos años y la gran pregunta es, dónde están los incentivos del régimen en el momento actual para ceder en las cosas realmente importantes, que puedan implicar su salida del poder, porque aquí todo el mundo está claro, que si nos medimos como es, no es que ganamos frente al régimen, es que arrasamos, y ellos lo saben. Entonces, ¿ahora ellos van a ceder porque sí?, ¿dónde están los incentivos?, ¿dónde está la fuerza en México?, ¿qué es lo que están ofreciendo en México?, ¿darles las licencias a Chevron?, ¿tú crees que eso es un incentivo suficiente para que el régimen salga del poder?. Entonces, sobre la representación allá, ¿qué venezolano se siente realmente representando allí? Mi gran diferencia con quienes ven en México una posibilidad para un resultado distinto en los años por venir, una transición, una salida al régimen, y es que yo creo que no está en esos actores, la fuerza está en la gente. ¿Dónde vamos a conseguir la fuerza para imponer los cambios para que el proceso sea realmente un proceso electoral? Con la movilización y organización ciudadana, y esa oportunidad nos las dan las primarias. Yo creo que hay que construir las fuerzas para que pueda haber la posibilidad de una elección real en 2024, que hoy nadie la ve.

BBL: Si no se dan las condiciones que usted considera adecuadas para ese proceso de primarias, ¿a qué estaría dispuesta entonces?

MCM: Yo por Venezuela, ya he demostrado a lo que estoy dispuesta, pero la gente se va a imponer. Y es que yo tengo tanta confianza hoy. Todos hemos cometido errores, hay pecados veniales y pecados mortales, y los veniales se cometen de una buena fe, cuando no hay una mala intención, y eso se perdona. Los mortales se cometen cuando quieres hacer un daño, a la vida, a las propiedades del otro, cuando tú realmente traicionas, y esos son los pecados que la sociedad no va a perdonar. Creo que todos hemos aprendido mucho, lo que hemos logrado, y creo que los venezolanos hoy estamos más preparados que nunca, para hacer lo que corresponde, asegurarnos que se imponen unos términos que le den confianza a la gente. Yo no estoy pidiendo las condiciones que me gustan a mí, no es un tema de partidos, es de la sociedad venezolana, lo peor que podría ocurrir es que la gente dijera que el evento no es con ellos y que allí no va a pasar ningún cambio, y eso simplemente queda como una expresión débil de la fuerza que realmente hay, de las fuerzas democráticas en el país.

La gente está buscando hoy respuestas distintas, que no es solamente las soluciones a los servicios, que sea posible vivir en un país donde nos respetamos, con nuestros distintos puntos de vista y donde tú puedes vivir en tu comunidad. Eso es importante, pero hemos entendido que solo va a pasar si hay un cambio profundo, de raíz, de sistema, que no es en socialismo y que no es con el crimen de Maduro y compañía, y que eso pasa por revisar todo lo que hemos hecho, y en lo que nos equivocamos, en lo que aprendimos. Yo creo que hay una gran oportunidad y al final es algo que nos une a todos los venezolanos.

BBL: En 2020, usted hablaba de la opción de una intervención militar extranjera para sacar a Nicolás Maduro del poder. ¿Esta idea se mantiene?

MCM: Yo publiqué un artículo con un documento que trabajé muchísimo, que se refiere a la operación de paz y estabilización, y plantea unas premisas que son absolutamente válidas, creo yo, y que además siguen presentes. Venezuela es un país ocupado. Yo hago el ejercicio de que la gente pinte el mapa. ¿Dibujan el Esequibo?, ¿meten a La Guajira?, ¿qué parte de Bolívar?, La Victoria en Apure, es hoy un territorio controlado por el Estado venezolano y ¿Güiria?, entonces entendamos que Venezuela se está picando en pedazos, ni hablemos de la frontera, una zona gris bajo el control del ELN, la guerrilla, el narcotráfico, que son aliados del régimen, porque los está protegiendo. Para eso vamos a necesitar apoyo, Venezuela es un país secuestrado. ¿Cómo se maneja al secuestrado? Tú le construyes una amenaza real, que lo va a hacer estar peor cada día que pase con sus rehenes allí, cortándole el suministro de alimentos, de servicios, de comunicación, de inteligencia, entonces les generas incentivos para ir a una negociación.

¿Este régimen está peor cada día? En términos de su vida obscena, gastando toda la plata, lavando dólares, no están peor. Si construimos esos incentivos, en eso consiste una OP, sentarlos en una mesa, obligarlos a negociar. Por lo tanto, las condiciones para tener una oportunidad real de cambio no se van a lograr en México, se va a construir con la fuerza ciudadana al elegir un liderazgo.

BBL: De ser candidata presidencial, ¿cómo recuperará confianza en el sector militar luego de una declaración como esa?

MCM: ¿Cuál sector militar? ¿El que está pasando hambre en los cuarteles, el que está en las alcabalas y ve cómo se trafica la droga libremente con la participación de algunos individuos en altísimos rangos, el que gana una miseria y ven que hay unos supuestos militares con enormes negocios?, ¿tú qué crees que quiere ese sector que no tiene ni beneficios, ni formación, ni armamento y que ve cómo los grupos armados tienen una dotación superior a la suya?

BBL: ¿Cree que es real la recuperación petrolera venezolana que se ha anunciado este año, así como el crecimiento económico?

MCM: ¿Qué recuperación petrolera? El año pasado decían que iban a llegar a los 2.000.000 de barriles de petróleo diarios, hoy hablan de 1.000.000 de barriles, ¿cuánto se está produciendo realmente hoy? Quítale los condensados iraníes. ¿Cuánto realmente es la producción propia de lo que queda en Pdvsa? ¿Qué está pasando en el lago de Maracaibo donde la producción de gas natural se redujo? Lo de Pdvsa es una tragedia, una empresa que era reconocida entre las tres mejores empresas del mundo, por su seguridad en el manejo de las operaciones. Entonces el mundo sabe que Venezuela tiene potencial de ser el gran aliado estratégico en este hemisferio, no hay otro país con ese potencial energético, pero nos queda clarísimo que mientras tengamos un socialismo y crimen, no hay manera de que vayamos a lograr desarrollar ese potencial. Tenemos todo lo que no tienen otros países, esa es la gran oportunidad, ahora darle la licencia a Chevron, ¿qué impacto real va a tener? Podrán subir 100.000 ó 200.000 barriles en tres años, ¿eso resolverá el problema energético de Estados Unidos? Por favor.

BBL: Existe una dolarización de facto en el país actualmente. ¿Usted insistiría en la recuperación del bolívar, o por el contrario, se decantaría por una dolarización oficial, de llegar a ser gobierno?

MCM: Ese tema es apasionante porque lo que se necesita es una moneda fuerte. Es que si no hay moneda, no hay confianza, la que sea y al final, yo no creo que en Venezuela haya una dolarización, lo que hay es una destrucción del bolívar, y absolutamente desordenada, y además con un proceso que yo creo que es único en la historia, con una mega hiperinflación y mega hiper depresión. Esto es algo que solo lo logra el chavismo, entonces nosotros necesitamos acabar con la inflación, porque es el robo del Estado al ciudadano, ¿cómo están los pensionados venezolanos hoy? Una gente que dedicó toda su vida a servir al país. Los robaron, entonces hay que ir a un planteamiento económico que nunca hemos conocido, y eso es lo emocionante.

BBL: Usted ha hablado de una propuesta de privatizar empresas del sector público. La administración de Nicolás Maduro anunció la venta de acciones de empresas estatales en un intento por capitalizar estas compañías, golpeadas por la crisis. ¿No cree que ello lleve a la privatización?

MCM: Yo le quiero preguntar a una persona: ‘Imagínese que usted tiene sus ahorros, que quiere sacarle mayor rendimiento y un grupo de corruptos, que han arruinado empresas dice que ahora lo va a hacer distinto, y van a poner 5% ó 10% de la empresa para ponerlo en la bolsa para que usted invierta, pero él que la robó, la destruyó, la va a seguir manejando. ¿Usted metería su plata allí, su dinero que lo traería de afuera para hacer inversiones en un país donde no hay respeto a la propiedad privada?, ¿donde no hay un juez que pueda defender su inversión si el que está en el poder le da la gana de quitársela?’.

¿Tú qué crees que piensan las empresas petroleras del mundo, pequeñas, medianas y grandes, cuando ven lo que ha ocurrido en el CIADI? Donde Conoco fue maltratada abusivamente por Hugo Chávez y ahora tenemos una demanda de 8.000 millones de dólares en contra del país. Entonces, esa gente te dice ahora, que están dispuestos a abrirse, que van a vender el 10% de Corpoelec. ¿Tú crees que los venezolanos que están en el sector público, que manejan telecomunicaciones o servicio eléctrico o cualquier manufactura, incluso las empresas de aluminio, hierro, lo que sea, les preguntan dónde prefieren trabajar, si en una empresa manejada por el Estado o el sector privado? Pregúnteles, aprendieron a un costo altísimo, los engañaron, los arruinaron, alguna vez confiaron en Chávez que les decía que ser rico es malo, y aplaudían. La gente quiere surgir, ganar bien, y con eso poder hacer sus sueños.

BBL: ¿Cuál es su postura actual sobre el gobierno interino? ¿Cree que debe disolverse, o por el contrario, continuar activo para la protección de algunos activos venezolanos en el exterior?

MCM: El tema de los activos es muy complejo, y ha sido uno de los temas que me ha preocupado en estos tiempos, porque todos sabemos la capacidad de destrucción de valor que ha tenido este régimen, no solamente la destrucción de Pdvsa, sino endeudó el país en más de 160.000 millones de dólares, ¿sabes el compromiso que eso representa para los venezolanos a futuro?, nosotros somos gente honorable y decente, y las deudas legales se van a pagar, no solamente las financieras, las comerciales, los litigios, y sobre todo la deuda con los trabajadores, y claro que tenemos una visión de cómo se va a hacer eso, con un país donde haya recuperación económica, un país donde pueda haber una revisión y reestructuración sensata de la deuda, y también a través de un proceso de inversiones, privatizaciones.

Ahora, no destruyeron lo que queda fuera, porque no le pudieron poner la mano, si Nicolás Maduro le pone la mano, olvídate de eso. Hay quien dice que eso va a venir para recuperar la electricidad, para recuperar la inversión, por favor, eso se lo van a robar y va a terminar en las cuentas de toda esta banda de delincuentes. El gobierno interno tenía la obligación de preservar esos activos, pero además con un manejo impecable, y la verdad es que los venezolanos nos sentimos indignados por la falta de transparencia que ha habido, y no estoy hablando solamente de los escándalos de Monómeros, sino también de otros casos.

BBL: ¿Ha sostenido comunicación con Juan recientemente?

MCM: Hace mucho tiempo, pero tengo comunicación frecuente con muchísima gente de todos estos partidos.

BBL: ¿Cuál es su relación actual con el gobierno de Estados Unidos?

MCM: Sí, con respecto al tema de los activos. He sido bien clara además con el tema del nuevo proceso migratorio y el tema del Esequibo, sobre el que envié una comunicación al secretario de Estado, Antony Blinken porque realmente, para Venezuela, el Esequibo tiene un valor estratégico. Siempre digo, Maduro y el chavismo van a salir, pero el daño que nos están haciendo, con las familias separadas y los venezolanos maltratados, pero adicionalmente hay un daño a nuestro territorio y en elementos de orden geopolítico. Hay que entender el valor del Esequibo y la conexión del Delta sobre las aguas marinas y submarinas, porque es el acceso de Venezuela hacia el Atlántico y nos lo quieren cerrar. Venezuela tenía una posición histórica, nosotros no reconocemos el laudo de París de 1999, nosotros reconocemos el acuerdo de Ginebra de 1966, y cuando estuve en la Asamblea Nacional, un corto tiempo, este fue quizás uno de los temas a los que más tiempo le dediqué, y yo recibía muchísima información del seno de las Fuerzas Armadas, alertándome lo que estaba ocurriendo, por los errores que estaba cometiendo Hugo Chávez y Maduro, que era su canciller, que podían hacer daño y debilitar nuestra posición históricamente. ¿Qué le digo ahora a los embajadores? La situación de Venezuela va a cambiar, porque a Maduro y al régimen lo vamos a sacar, y nosotros vamos a hacer un país que se va a respetar, un país que se va a defender, entonces no se aprovechen de este momento, porque hay desde luego intereses diversos en estas áreas geográficas, y que Guyana está avanzando en su beneficio.

BBL: ¿Cree que el nuevo gobierno de Gustavo Petro en Colombia podría fungir como un mediador en la solución del conflicto venezolano, o más bien beneficiará únicamente a Nicolás Maduro?

MCM: Las señales hasta ahora no son buenas, y a mí me preocupa muchísimo lo qué pueda ocurrir en Colombia, porque como dije aquella vez, hace muchos años, cuando estuve en el Congreso colombiano, tanto en el Senado como en la Cámara, debemos entender que no habrá paz sostenible en Colombia mientras no exista libertad en Venezuela. Nuestros destinos están irremediablemente unidos, así como nuestra historia. Yo creo que Maduro está buscando lavarse la cara, y conseguir algo de legitimidad diciendo que él es garante y mediador en una negociación de paz con el ELN, cuando todos sabemos que Maduro es aliado y socio del ELN, todo el mundo lo sabe, por supuesto que Petro es quien más información al respecto tenga. Entonces, ¿qué está pidiendo Petro a cambio?, ¿qué está ofreciendo Maduro a cambio?, y lo que a mí más me preocupa es que esa zona de la frontera, que es una zona gris, donde a mí la gente me dice, en Delicias, que no venden una gallina sin que el ELN lo autorice, esa zona gris de control total, más bien se extienda hacia a Colombia, y creo que hay un gran desafío en este momento para las instituciones colombianas.

BBL: ¿Qué cree que pasaría en Venezuela, si en 2024, luego de un proceso electoral transparente, la victoria la obtuviera nuevamente el chavismo?

MCM: Precisamente por el riesgo que eso significa, es que yo estoy haciendo lo que estoy haciendo, y no lo podemos permitir. Hay una oportunidad real de desplazar y desmontar un sistema criminal, empezar a reconstruir el país con uno pilares republicanos, éticos y liberales muy sólidos, y creo que nos hemos venido preparando todos estos años para este momento. ¿Es peligroso? Muchísimo. ¿Estamos arriesgando mucho? Estamos arriesgando todo, pero Venezuela lo vale y no le vamos a fallar.

BBL: De no ser presidenta de la República, ¿cuál otro cargo en el alto gobierno, de darse un cambio en el país, cree que pudiese representar?

MCM: Es que esto no es un tema de cargos, el que lo plantee así, no entiende. Si esto fuera por cargos, ¿tú te imaginas lo que yo estaría haciendo hoy?, ¿cuántos cargos habría podido haber tenido?, no solo en mi profesión, que soy ingeniero en el sector privado, también en el sector público. No es un tema de cargos, es un tema de propósitos, el propósito es transformar a Venezuela, servirle a mi país, ser útil, asegurarnos que ni un niño más se va de este país, asegurarnos que todos los que se han ido regresen, poder unificar tu familia y la mía, ver crecer a mis nietos, nacer y crecer a mis nietos aquí, o sea, esa es mi obsesión. Y yo voy a luchar por eso hasta el último respiro de mi vida.