rishi sunak

Quién es Sunak, el multimillonario que se convierte en primer ministro británico

Hijo de inmigrantes indios, el multimillonario Rishi Sunak alcanza el puesto de primer ministro británico tras el breve paso de Liz Truss.

CADENA SER

El Partido Conservador de Reino Unido ha confirmado este lunes que Rishi Sunak, exministro de Finanzas y principal favorito a suceder a Liz Truss como primer ministro, será el nuevo líder de la formación después de que la exministra de Defensa, Penny Mordaunt, se retirara de la carrera para hacerse con el liderazgo, tras no hacerse con los apoyos necesarios.

A través de un mensaje en Twitter, Mourdaunt ha expresado «todo su apoyo» a Sunak y ha explicado que esta «decisión histórica» muestra «la diversidad del talento» que existe en la formación: «Nuestro partido es nuestra membresía. Ya seamos represantes elegidos, activistas, captadores de fondo o afiliados, tenemos algo que decir en quién es nuestro líder. Son tiempos sin precedentes. A pesar del calendario comprimido en la carrera hacia el liderazgo, está claro que nuestros compañeros necesitan certeza».

Sunak anunció su candidatura el pasado domingo. «El Reino Unido es un gran país pero nos enfrentamos a una profunda crisis económica. Es por eso que me presento para ser el líder del Partido Conservador y su próximo primer ministro. Quiero arreglar nuestra economía, unir a nuestro Partido y cumplir por nuestro país», fue su declaración de intenciones.

Fuera de sus fronteras no es muy conocido, pero allí todo el mundo recuerda a este multimillonario de origen hindú que fue ministro de Economía durante el mandato de Boris Johnson, fundamentalmente por las generosas ayudas que puso en marcha durante la pandemia.

Rishi Sunak goza de relativa buena reputación en Reino Unido. Fue uno de los primeros en retirar su apoyo a Johnson y salió del Gobierno antes de la dimisión del entonces primer ministro. Se vio salpicado por el escándalo de las fiestas en Downing Street durante el confinamiento y, de hecho, fue multado por asistir a una de ellas.

El político, al presentar su candidatura, resaltó que estuvo a cargo de la Economía en los momentos «más duros» para el país —en referencia a la pandemia— e indicó que «los desafíos que afrontamos son aún mayores. Pero las oportunidades, si tomamos la decisión adecuada, son fenomenales». Asegura que cuenta con un plan para resolver los grandes problemas que tiene el país y prometió cumplir con las promesas electorales que hizo su formación en las elecciones generales de 2019: «Habrá integridad, profesionalismo y rendimiento de cuentas en cada nivel del Gobierno que yo lidere y trabajaré todo el tiempo para cumplir con el trabajo», dijo.

Boris Johnson anunció este domingo por la noche que se retiraba de la carrera para regresar a Downing Street, lo que allanó el camino a Sunak, que ya este lunes por la mañana contaba con el apoyo de más de la mitad del grupo parlamentario del Partido Conservador, muy por encima de los necesarios para acceder a las primarias de su formación.

El doble de rico que Carlos III

Una de las particularidades de Sunak que hace que muchos británicos no sientan que es la persona adecuada para gobenar Reino Unido en este momento de crisis es su increíble fortuna. Según The Guardian, Sunak y su esposa, Akshata Murty, suman una fortuna de más de 840 millones de euros, aproximadamente el doble de la riqueza del rey Carlos III y Camilla, estimada entre los 346 y los 403 millones de euros. «Esa fortuna, y la torpeza de Sunak al hacer alarde de ella, hace que algunas personas se pregunten si es demasiado rico para comprender las luchas diarias de los votantes», apunta el diario británico.

Cuando The Guardian habla de hacer alarde de ella, se refiere a los mocasines de Prada de alrededor de 500 euros o de un traje a medida de más de 4.000 euros el diario destacaba en contraposición de los pendientes de 5 euros de una tienda popular que solía llevar Liz Truss.

Pero más allá de la ropa, la fortuna de Sunak está en lo que no se ve, como sus propiedades millonarias. El exministro, su esposa y sus dos hijas, Krishna y Anoushka, pasan la mayor parte de la semana en su casa de cinco dormitorios en Kensington, al oeste de Londres, que los agentes inmobiliarios estiman en más de 7 millones de libras esterlinas.

Los fines de semana se retiran a una casa solariega georgiana catalogada como Grado II en el pintoresco pueblo de Kirby Sigston, en North Yorkshire. La casa, que la pareja compró por 1,5 millones de libras esterlinas antes de que él fuera elegido diputado en 2015, ahora vale más de 2 millones de libras y se ha transformado en una especie de retiro con una piscina cubierta, un gimnasio y un estudio de yoga de 460.000 euros, jacuzzi y cancha de tenis. Los elevados costes de la energía provocan que pueda costar más de 16.000 euros al año calentar la piscina de 12 por 5 metros, casi seis veces la factura de energía de una familia promedio.

Rishi Sunak con sus hijas Krisna, Anoushka y su esposa Akshata Murthy después de pronunciar un discurso durante la campaña el 23 de julio de 2022 en Grantham, Inglaterra / Chris Furlong

La gran fortuna que atesora proviene en gran parte de su mujer, Akshata Murty, hija de un multimillonario indio y cofundador de la multinacional Infosys. Ambos se conocieron durante su época universitaria.

Nieto de inmigrantes formado entre Oxford y Stanford

Los abuelos de Sunak llegaron a Inglaterra provenientes de la región india de Punjab en los años 60. Él nació en Southampton en 1980 y sus padres, un médico general y una farmacéutica, tenían un poder adquisitivo que les permitió llevar a su hijo a Winchster College, un elitista internado privado para chicos.

Estudió Filosofía, Política y Economía en la Universidad de Oxford y, gracias a una beca Fulbright, completó sus estudios con un máster en Administración de Empresas en la Universidad de Stanford (EEUU). Antes de entrar en política, Sunak trabajó en finanzas en empresas como Goldman Sachs y llegó a crear su propio fondo de inversión.