Lluvias en Venezuela

Anzoátegui, Sucre y Caracas “pasando roncha” por constantes aguaceros

Inundaciones, árboles caídos, damnificados y cuantiosas pérdidas materiales es el saldo de los recientes “palos de agua” caídos recientemente en varios estados.

Por Ángela Betancourt

Las fuertes lluvias caídas en el estado Sucre han dejado un total de 3.776 personas afectadas mientras que 1.050 viviendas han sufrido daños informó el gobernador Gilberto Pinto.

“Tenemos afectados en el estado Sucre un total de 3.776 personas, que equivalen a un número de 1.160 familias, y ha habido una afectación de 1.050 viviendas”, señaló Pinto agregando que han identificado 18 puntos en Cumaná, capital de Sucre, con obstrucciones, inundaciones y deslizamientos de tierra.

Entretanto, el gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán, señaló en su cuenta de Instagram que en las últimas 72 horas se han reportado 37 viviendas afectadas en tres municipios, así como 7 diques de los cuales 3 ya se han recuperado.

Guzmán añadió que en la región se mantienen trabajando 46 máquinas en 20 frentes de trabajo para atender daños.

De igual forma por las redes sociales se reportaron este viernes inundaciones en vías de distintos sectores de Caracas producto de las fuertes precipitaciones con ráfagas de viento como las que afectaron a varios comerciantes en la plaza Caracas del centro de la capital.

Asimismo, reportaron anegaciones en diferentes zonas de la ciudad como en San Martín y Chacao.

Por su parte, el oeste de Anzoátegui también está en alerta debido a las inundaciones que provocó el desbordamiento de los ríos Unare (el que ha causado más afectación), Güere y Guanape. El agua del Unare llegó a la Troncal 9, lo que generó el cierre preventivo de la vía. Por esta razón se habilitó un desvío por Aguas Calientes.

También se reportó la anegación del Hospital tipo I Dr. Antonio J. Rondón, en Clarines, desalojándose sus instalaciones de forma preventiva hacia otros centros de salud. Son más de 600 familias damnificadas y al menos 1.500 afectadas, según cifras extraoficiales. Muchas han perdido cosechas, viviendas, enseres, animales, dada la lenta pero permanente subida de las aguas.

“Eso no se siente, no es una crecida como hay en otros estados. Aquí el agua toma todo y ni ruido hace, aunque hay sitios donde sí agarra corriente”, dijo una afectada en Clarines.

La crecida es la más grande registrada en la historia de la zona. El caudal aumentó debido a que los afluentes de estos grandes ríos proporcionan más agua a los cauces principales por las lluvias. El gobernador Luis José Marcano anunció que este viernes el Comando Permanente de Riesgos se mantiene desplegado en las zonas afectadas.

Finalmente, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) de Venezuela pronosticó lluvias o chubascos con descargas eléctricas para los próximos días en zonas de los estados Mérida, Barinas, Lara, Yaracuy, Delta Amacuro y Amazonas.