EEUU no se meterá en líos de la oposición

Gobierno de EEUU no se inmiscuirá en “atajaperros” de la oposición

La decisión del gobierno de Joe Biden de dar un paso atrás en los asuntos de la oposición es otro golpe para Guaidó, quien ha visto disminuir su apoyo tanto dentro como fuera de Venezuela.

Por Ángela Betancourt

El gobierno de EEUU no tendrá injerencia en los asuntos internos de la oposición de Venezuela en momentos en que el liderazgo de Juan Guaidó se encuentra en “pico é zamuro”.

La decisión de Biden de dar un paso atrás es otro golpe para Guaidó, quien durante años disfrutó de un sólido apoyo bipartidista en Washington, pero cuya influencia ha disminuido en Venezuela y en el extranjero a medida que se afianza el poder de Nicolás Maduro.

El apoyo a Guaidó internamente se ha erosionado en los últimos meses, ya que otros líderes de la oposición expresaron su frustración porque su posición como presidente interino no logró producir la destitución de Maduro y una transición democrática. Varios líderes de la oposición ahora argumentan que se requiere de una nueva estrategia para poder avanzar.

Voluntad Popular, partido político de Guaidó está combatiendo el impulso a favor de una reorganización inminente. Pero otros grupos de la oposición venezolana han decidido seguir adelante con la formulación de una nueva estructura de liderazgo que acabaría con el llamado gobierno interino en las próximas semanas, dijeron fuentes de la oposición.

Por su parte un funcionario de seguridad nacional de Estados Unidos dijo que la administración de Joe Biden continúa reconociendo a Juan Guaidó como el gobierno interino de Venezuela”, dijo Pero “si la oposición venezolana decide acabar con el gobierno interino, es su decisión”.

“Pero a partir de ahora se está formando un consenso de que ya no tiene sentido el concepto de un gobierno interino, y específicamente el papel de Guaidó como presidente interino”, dijo un dirigente opositor que habló bajo condición de anonimato. “Lo que se discutirá a continuación es cómo será esta Asamblea Nacional sin Guaidó al frente”.

Fuentes de la oposición dijeron que la nueva estructura de liderazgo podría estar lista a fines de noviembre o principios de diciembre, antes de la inauguración de una nueva Asamblea Nacional a principios de enero.

Cuatro de los principales partidos políticos de Venezuela, Primero Justicia, Acción Democrática, un Nuevo Tiempo y VP, discutieron los posibles cambios a principios de este mes en Panamá. 

El embajador de Estados Unidos en Venezuela, James Story, también se reunió con líderes de la oposición en Panamá al margen de las discusiones.

El diplomático estadounidense expresó su preocupación por el liderazgo del llamado gobierno interino y el manejo de los activos de Venezuela en el exterior, incluyendo las finanzas de Citgo, una empresa estatal venezolana de combustibles que opera en Estados Unidos, confirmaron múltiples fuentes.

La Plataforma Unitaria incluye a los grupos que buscan sacar a Guaidó del poder.

Durante el año pasado, la administración Biden se ha distanciado lentamente del movimiento de oposición de Venezuela, negándose a invitar a Guaidó a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles este año y abriendo un diálogo directo.

Varios importantes asesores del presidente han expresado interés en ampliar las conversaciones con Maduro desde que la invasión rusa de Ucrania hizo subir por primera vez los precios de la gasolina en todo el mundo.