Caminante a Qatar detenido en Irán

Fanático que iba a pie al mundial de Qatar estaría preso en Irán

Al parecer Santiago Sánchez fue detenido mientras visitaba la tumba de Mahsa Amini, la joven asesinada por llevar mal el velo.

Por José Piñeiro

Santiago Sánchez, el fanático del fútbol que estaba realizando un viaje a pie hacia Qatar para ver el Mundial y que llevaba desaparecido desde principios de octubre se encontraría en una prisión de Irán, según medio  Iran International, en su cuenta de Twitter.

El ciudadano español fue arrestado con su traductor en la ciudad fronteriza de Saquez, para posteriormente ser trasladado a prisión. “De acuerdo con informes llegados a Iran International, Santiago Sánchez, un aficionado español que desapareció hace tres semanas después de ingresar a Irán, ha sido detenido en la ciudad de Saqez junto con su traductor cuando visitaba la tumba de Mahsa Amini y luego transferido a Teherán”

La familia de este ex militar madrileño perdió la pista de Santiago Sánchez el día después de que cruzase la frontera de Irak con Irán, el 2 de octubre. Al parecer, el español fue detenido junto a su intérprete cuando visitaba la tumba de Mahsa Amini, la joven kurda muerta bajo custodia a finales de septiembre tras haber sido detenida por presuntamente llevar mal el velo.

 La muerte de esta joven ha provocado una fuerte ola de protestas en el país contra el Gobierno iraní.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han señalado a Europa Press que la Embajada en Teherán está en contacto permanente con las autoridades iraníes desde que se tuvo noticia de la desaparición de Sánchez y actualmente están tratando de “verificar las informaciones acerca de su paradero”. De confirmarse que se encuentra detenido, se le brindaría “con carácter inmediato” asistencia consular, como ocurre en todos los casos en que españoles son encarcelados en otros países, han precisado las fuentes, asegurando que la familia del joven recibe “puntualmente” toda la información de la que dispone Exteriores.

El arresto de Sánchez, a tenor de lo publicado por el medio iraní, se habría producido en Saqez, la ciudad del Kurdistán donde fue enterrada Mahsa Amini, pero está por ver si permanece encarcelado allí o ha sido trasladado a otra prisión iraní. Según algunas informaciones el español habría sido llevado a una prisión de Teherán, aunque otras apuntan a que podría estar en la cárcel de Sanandaj, más próxima a la frontera y conocida por ser dónde llevan a los detenidos extranjeros.