El estado más afectado es Zulia con al menos 23 estaciones de radio cerradas. Las otras entidades con mayor número de incidencias relacionadas con atropellos a la libertad de expresión son Sucre, con 11, y Táchira, con 10 cierres.
Por Ángela Betancourt
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) reveló que 79 emisoras de radio en todo el país han sido clausuradas solamente entre los meses de enero y octubre de 2022.
El estado Zulia es la región con más casos de censura, con al menos 23 estaciones de radio cerradas. Las otras entidades con mayor número de incidencias relacionadas con atropellos a la libertad de expresión son Sucre, con 11, y Táchira, con 10 cierres.
En la lista también figuran los estados Yaracuy, Cojedes, Carabobo y Falcón, cada uno con al menos 3 emisoras cerradas en lo que va de año.
El SNTP documentó que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ha ordenado el cierre de casi 8 emisoras por mes. Salvo un caso en el estado Bolívar, en el resto de los incidentes reportados aparece como responsable Conatel”, se puede leer en su reporte difundido el viernes 28 de octubre.
En total, en 16 de los 23 estados del país se han reportado al menos un caso de cierre radial por parte de este organismo. A partir de esta cifra, estiman que alrededor de 1.000 trabajadores de la radio han quedado desempleados o a la deriva por esta situación.
El sindicato aseguró que en todos los casos se ha irrespetado el debido proceso y el derecho a la defensa por parte de los afectados. “No existen documentos escritos, citaciones ni órdenes en las que se especifique la instrucción o se detallen la razones”, indican en el informe.
También denunciaron que, en la mayoría de los casos, las emisoras recibieron órdenes de clausura mediante una llamada telefónica y cuando algún funcionario de Conatel acudía a la emisora, en ocasiones lo hacían sin identificación y daba órdenes verbales.
Asimismo, en cuanto a los argumentos utilizados por Conatel para ordenar el cierre, el SNTP documentó que el organismo regulatorio alega presuntos “vencimientos de las concesiones” o “la extinción de las mismas” para conducir a su clausura definitiva.
”Conatel se vale del silencio administrativo para mantener la presión y la vigilancia sobre las estaciones de radio. Dicho silencio termina convirtiéndose en una negativa para el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión y de información, sin que se ofrezcan explicaciones. Los solicitantes, además, quedan en un limbo que genera censura y autocensura”, señaló el sindicato añadiendo que estos hechos constituyen una grave violación a la libertad de expresión del país y recordó que el Estado venezolano debe respetar las cláusulas referidas en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.