Gustavo Petro viaja mañana a Caracas para reunirse con Maduro

Petro viaja a Caracas este martes

El encuentro se producirá un mes después de la reapertura económica de la frontera y del restablecimiento de relaciones diplomáticas, una de las primeras decisiones que tomó Petro al llegar a la Presidencia.

Por Ángela Betancourt

 El presidente de Colombia, Gustavo Petro, viajará este martes a Caracas para reunirse con su homólogo Nicolás Maduro con el fin de reforzar el restablecimiento de las relaciones entre los dos países.

Petro viajará a Caracas, donde mantendrá un almuerzo con Maduro, y en ese encuentro tratarán «la relación bilateral entre ambos países, la reapertura de fronteras y el reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos».

Se trata de la primera reunión entre ambos desde el 11 de agosto de 2016, cuando Maduro se encontró con el entonces presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en Puerto Ordaz  antes de que los dos países rompieran relaciones diplomáticas por el apoyo de Bogotá al opositor Juan Guaidó.

La cita de mañana se producirá un mes después de la reapertura económica de la frontera y del restablecimiento de relaciones diplomáticas, una de las primeras decisiones que tomó Petro al llegar a la Presidencia y que ha supuesto el nombramiento de embajadores y la reapertura de consulados, pero ha tenido pocos resultados reales en la zona fronteriza.

La Presidencia colombiana aseguró que este encuentro se produce como parte «del liderazgo del presidente Gustavo Petro para impulsar la economía de la región y socializar su agenda a favor de los intereses del bloque latinoamericano».

Se espera que también traten temas medioambientales porque sobre la mesa estará la «protección de la Amazonía» y el encuentro se produce «como parte de las reuniones preliminares a la COP27», que se celebrará a partir del 6 de noviembre en Egipto.

Petro le hizo la semana pasada a Maduro una petición para que Venezuela regrese al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, del cual salió hace una década por decisión de Hugo Chávez.

Salir de la versión móvil