Luego que la Reserva Federal y del Banco Central Europeo subieran las tasas, ahora es el Banco de Inglaterra quien realiza un incremento para detener la inflación.
Por José Piñeiro
El Banco de Inglaterra subió las tasas de interés en 75 puntos básicos, hasta el 3%, con el objetivo de poner freno a la inflación que ha roto la barrera del 10% en lo que significa el mayor incremento del precio del dinero que lleva a cabo Reino Unido en 33 años.
El incremento se produce un día después de que la Fed elevó tasas en esa cuantía por cuarta vez consecutiva y una semana después de que el BCE los haya subido en la misma magnitud por segunda vez. Es la octava subida de tasas consecutivas del BoE desde su reunión del pasado diciembre, con un endurecimiento acumulado de 290 puntos básicos.
La decisión de aprobar una subida de este calibre ha sido respaldada por el grueso del Comité de Política Monetario. De los nueve miembros que lo forman, siete han votado a favor de esta subida, uno de un alza de 50 puntos básicos y otro de un alza de 25 puntos básicos.
La institución sugirió que las siguientes subidas serán más moderadas, por debajo de lo que pronostica el mercado. Según lo que apuntan los futuros, las tasas se elevarían en Reino Unido a alrededor del 5,25% el próximo año, lo que provocaría una contracción del 3% del PIB, según indicó el Banco de Inglaterra.
Pese a coincidir con la apuesta del mercado, la libra esterlina se desploma más de un 1,15% hasta los 1,12 dólares. El bono soberano (gilt) a 10 años ha pasado de un 3,41% a un 3,53%.