Foro Penal presenta pruebas

Presentan ante la CPI pruebas de presuntos crímenes de lesa humanidad

Los supuestos crímenes cometidos por agentes de la Dgcim son torturas, detenciones arbitrarias y abuso sexual.

Por Ángela Betancourt

La Fundación Clooney para la Justicia y el Foro Penal Venezolano presentaron un informe a la Corte Penal Internacional (CPI) donde mostraron pruebas de presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por 11 funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

La fundación que pertenece al actor George Clooney y su esposa Amal Clooney se encarga de monitorear juicios internacionales y defender a víctimas de derechos humanos en el mundo.

Los supuestos crímenes cometidos por los agentes de la Dgcim son torturas, detenciones arbitrarias y abuso sexual.

Todas las víctimas de estos eventuales abusos están vinculadas a la oposición política en Venezuela o son percibidos como tales por parte del régimen de Nicolás Maduro.

“Nuestra misión es trabajar contra la impunidad de crímenes internacionales y viendo el contexto venezolano queremos apoyar el trabajo que vienen haciendo tantos activistas y organizaciones de derechos humanos en el país”, agregó Jovtis.

El miembro de The Docket sostuvo que para la investigación recolectaron evidencias e hicieron entrevistas en España, Argentina, Colombia y Venezuela.

“Los perpetradores se creen intocables y realmente lo son para el Estado venezolano”, afirmó uno de los sobrevivientes entrevistado por ambas organizaciones. “Hago un llamado a la comunidad internacional para que los perpetradores paguen por lo que hicieron y por lo que siguen haciendo”, añadió.

Para el informe se consultaron a 50 personas, entre víctimas directas y sus familiares, así como a profesionales del derecho, periodistas y exempleados de la Fiscalía General de la República.

Desde Foro Penal advirtieron que los presos políticos Emirlendris Benítez y Javier Tarazona se atrevieron a denunciar las torturas que han sufrido por parte de funcionarios de la Dgcim y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), respectivamente.

“Dada la falta de una investigación auténtica a nivel nacional, muchas de las víctimas que representamos miran a la CPI como su única esperanza para obtener justicia”, manifestó en el mismo comunicado, Alfredo Romero, presidente de Foro Penal.

Jovtis sentenció que entre los presuntos responsables hay efectivos de rangos bajos, medianos y altos.

“Queremos pasar del discurso de que en Venezuela se cometen violaciones a DDHH a identificar quién los comete”, dijo Jovtis.

El pasado mes de noviembre de 2021, la CPI autorizó una investigación para Venezuela por presuntos crímenes de lesa humanidad y a juicio de Jovtis, el informe elaborado por la Clooney Foundation for Justice y Foro Penal podría abonar terreno para que la administración de Maduro dé la cara ante la justicia.

“Estos procesos son largos y abarcan muchas víctimas, ellas necesitan justicia ya y en Venezuela no la pueden conseguir, la comunidad internacional tiene que empezar a mirar hacia allá para ayudar a las personas que tienen negado el acceso a la justicia”, puntualizó Jovtis.