Empleados demandan a Elon Musk

Empleados de Twitter presentan demanda contra Elon Musk por despidos masivos

La demanda colectiva presentada este jueves sostiene que Twitter está violando la Ley Federal de Notificación de Reentrenamiento y Ajuste de los Trabajadores (Ley WARN) después de haber despedido a algunos empleados.

Por Pete Romero

Un grupo de empleados de Twitter decidió presentar una demanda colectiva contra Elon Musk alegando que los despidos violan la ley laboral.

La demanda colectiva presentada este jueves sostiene que Twitter está violando la Ley Federal de Notificación de Reentrenamiento y Ajuste de los Trabajadores (Ley WARN) después de haber despedido a algunos empleados.

La Ley WARN requiere que un empleador con más de 100 trabajadores proporcione un aviso por escrito con 60 días de anticipación antes de un despido masivo “que afecte a 50 o más empleados en un solo lugar de trabajo”.

“Elon Musk, el hombre más rico del mundo, ha dejado en claro que cree que cumplir con las leyes laborales federales es ‘trivial’”, dijo la abogada Shannon Liss-Riordan, quien presentó la demanda, en un comunicado a CNN.

La abogada también afirmó que se ha presentado una denuncia federal para garantizar que Twitter acate las leyes y para evitar que los empleados renuncien a sus derechos sin saberlo. Cabe precisar que esta compañía tenía alrededor de 7.500 empleados antes de la llegada de Musk.

El magnate comenzó a despedir a trabajadores por medio de un memorando enviado al propio personal el último jueves por la noche, los despidos serían anunciados vía correo electrónico al medio día de este viernes 4 de noviembre. Ante este escenario “Si su empleo no se ve afectado, recibirá una notificación a través de su correo electrónico de Twitter”, decía una copia del correo electrónico obtenido por CNN. “Si su empleo se ve afectado, recibirá una notificación con los próximos pasos a través de su correo electrónico personal”.

En el mensaje se añade que “para ayudar a garantizar la seguridad” de los empleados y los sistemas de Twitter, las oficinas de la empresa se cerrarán temporalmente y se suspenderá el acceso a todas las credenciales.

Concluye reconociendo que será “una experiencia increíblemente desafiante” para la fuerza laboral. Es preciso señalar que Musk ya había efectuado en los días previos la separación de varios altos ejecutivos de la compañía.

El mensaje fue enviado después de los informes de noticias de que Musk había planeado despedir hasta la mitad del personal de la compañía después de adquirirla la semana pasada por US$ 44.000 millones.