Venezuela regresa a la CAN

Maduro dijo estar dispuesto a que Venezuela regrese a la Comunidad Andina de Naciones

“Estamos decididos a incorporarnos a la Comunidad Andina de Naciones con toda nuestra capacidad productiva, con nuestra capacidad comercial y una economía creciendo”, dijo Maduro este jueves.

Por Ángela Betancourt

 Nicolás Maduro dijo este jueves que tiene el propósito de que Venezuela regrese a la Comunidad Andina de Naciones, iniciativa impulsada por el mandatario colombiano Gustavo Petro en su reciente visita al país.

“Estamos decididos a incorporarnos a la Comunidad Andina de Naciones con toda nuestra capacidad productiva, con nuestra capacidad comercial y una economía creciendo. Es el momento, es la hora”, declaró Maduro durante un acto de gobierno televisado.

Petro -que el martes se reunió con Maduro en Caracas, en el primer encuentro entre mandatarios de ambas naciones en seis años- le pidió reintegrarse al bloque formado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, donde Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay participan como países asociados.

Chile, uno de los fundadores de la CAN en 1969, se retiró durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y en 2007 regresó como país asociado. Venezuela ingresó en 1973 y se salió en 2006 por estar el entonces presidente venezolano Hugo Chávez en desacuerdo con los tratados comerciales de Perú y Colombia con Estados Unidos.