Ya van 7.000 los venezolanos admitidos en EEUU

Un total de 7.000 venezolanos han sido admitidos en EEUU por nuevo plan de Biden

Los patrocinadores estadounidenses que solicitan la entrada de venezolanos en Estados Unidos están recibiendo aprobaciones en horas o días, un ritmo vertiginoso que pronto podría llenar los espacios disponibles.

Por Pete Romero

Alrededor de 7.000 venezolanos han sido aprobados para el nuevo programa implementado por el gobierno de EEUU lanzado el 18 de octubre con el fin de evitar la entrada ilegal por la frontera.

Los patrocinadores estadounidenses que solicitan la entrada de venezolanos en Estados Unidos en el marco de un nuevo programa migratorio están recibiendo aprobaciones en horas o días, un ritmo vertiginoso que pronto podría llenar los espacios disponibles, según patrocinadores y activistas estadounidenses.

Algunos patrocinadores son familiares de venezolanos radicados en Estados Unidos, deseosos de huir de la agitación política y económica en su país. Pero otros, como la consultora de negocios del sur de Florida, María Antonietta Díaz, están dispuestos a ayudar a extraños.

Díaz, una defensora de los derechos de los migrantes venezolanos que ha vivido en Estados Unidos durante los últimos 25 años, se puso en contacto con venezolanos que buscaban patrocinadores, a través de las redes sociales.

Desde que el programa humanitario se puso en marcha oficialmente el 18 de octubre, Díaz ya ha recibido la aprobación para apadrinar a nueve venezolanos: seis en su ciudad natal, Maracaibo, y otros tres en México de camino a Estados Unidos.

El programa no tiene requisitos explícitos de ingresos, pero Díaz y su marido ganan 150.000 dólares anuales, muy por encima de los aproximadamente 23.000 dólares que se requieren normalmente para patrocinar a alguien para obtener una tarjeta verde estadounidense.

“Es claro que esta forma ordenada y limitada de vivir y trabajar en Estados Unidos está incentivando a los venezolanos a no poner su vida en manos de los contrabandistas”, dijo la fuente, que pidió el anonimato para compartir cifras internas.

La solicitud de Díaz para patrocinar a un hombre venezolano en Cuernavaca fue aprobada en apenas una hora, dijo. Presentó otra para dos mujeres en Ciudad de México a medianoche y se despertó a las 7 de la mañana para ver que había sido aprobada. Otras organizaciones que siguen el programa también dijeron que las solicitudes se han procesado satisfactoria y rápidamente.

“Es increíble”, dijo Díaz, calificándolo de “enorme progreso” en comparación con el ritmo normal de la tramitación de la inmigración en Estados Unidos, que puede llevar años en algunos casos.

El presidente de EE.UU., el demócrata Joe Biden, lanzó el mes pasado un doble enfoque para disuadir el cruce ilegal de la frontera. Los venezolanos que sean sorprendidos cruzando ilegalmente son ahora expulsados de vuelta a México bajo una orden de la era de la pandemia conocida como Título 42, mientras que hasta 24.000 venezolanos podrán entrar legalmente a través del programa si lo solicitan mientras están en el extranjero.