Financistas invierten en obras de arte

Financistas refugian su dinero en obras de arte en un año de recesión y guerras

Después de la pandemia, el comercio  de arte ha repuntado. Las importaciones y exportaciones mundiales crecieron y el  impulso  ha continuado este año y, de mantenerse, probablemente alcanzará niveles récord.

Por Elizabeth Fuentes – El Cooperante

 El más reciente informe realizado por Art Basel y el banco de inversión suizo UBS, determinó que en este año de recesión y guerras, los financistas refugiaron su dinero en el arte.

«A Survey of Global Collecting in 2022«, como se llama el trabajo que realizan cada año desde 2014, encuestó a más de 2700 coleccionistas que gastan un mínimo de 10 mil dólares en arte anualmente, para evaluar qué estaban comprando los coleccionistas de arte, cómo lo estaban haciendo y por qué.

A pesar del contexto volátil, los coleccionistas han demostrado una capacidad de recuperación asombrosa”, dijo Clare McAndrew, autora del informe, al portal  Artnet News, “indudablemente sienten que el arte es un refugio relativamente seguro o una reserva de valor en tiempos financieros turbulentos”. Después de la pandemia, el comercio  de arte ha repuntado. Las importaciones y exportaciones mundiales crecieron y el  impulso  ha continuado este año y, de mantenerse, probablemente alcanzará niveles récord. Esto se correlaciona con el gasto de los coleccionistas. En pocas palabras, el gasto aumentó en todos los mercados y en todas las generaciones.

«El gasto promedio de 180 mil dólares  fue más alto que en 2021, así como la proporción de compras valoradas en más de 1 millón de dólares: del 12 por ciento en 2021 al 23% este año», según el survey.

Igualmente analizan el efecto que ha tenido la pandemia en los comportamientos de los coleccionistas.  Por un lado, regresaron las  ferias de arte y 74 por ciento de los coleccionistas encuestados compraron en esos eventos. Pero por otro lado, los hábitos digitales desarrollados en los últimos dos años durante la pandemia, se han mantenido y las ventas en línea alcanzaron los 12 mil 400 millones de dólares, su nivel más alto. De hecho, el 37 por ciento de los coleccionistas respondió que ahora prefieren comprar obras en línea.

“La pandemia le dio a más personas la oportunidad de probar compras en línea”, dice el informe. Y también parece haber recordado a los coleccionistas la difícil situación financiera de las instituciones culturales. Y aunque  el 77 por ciento de los coleccionistas afirmó que planea viajar más a eventos relacionados con el arte el próximo año,  el informe identifica un ligero cambio hacia  los eventos locales.

Por su parte, la participación asignada al arte digital creció cinco por ciento año tras año. Eso ha llevado a que los NFT representen el nueve por ciento de las colecciones, superando en popularidad a las películas, el videoarte y la fotografía. En números, la cantidad promedio que los coleccionistas gastan en NFT ha aumentado, con un 12 por ciento de coleccionistas que gastaron más de 1 millón en su adquisición.