negociacion venezuela

Hay fecha para reinicio de negociación entre Maduro y la Plataforma Unitaria

Por Francisco Poleo

La negociación entre el régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria Democrática reiniciará el 15 y 16 de noviembre. Los delegados de ambos bandos llegarán a México, sede del encuentro, el 14 de noviembre.

Fuentes en la delegación opositora confirmaron a El Nuevo País esta información.

En principio, se estimaba que las conversaciones se retomarían este fin de semana, pero finalmente fueron pautadas para diez días después. Como informara Bloomberg la noche del jueves, Estados Unidos, el principal actor internacional en la mesa de negociación, pidió que la misma se reinstalara después de las elecciones de medio término estadounidenses que se celebrarán el martes 08 de noviembre.

La Casa Blanca ha entrado de lleno en el tema, crucial para solucionar dos asuntos de primera importancia para la administración Biden en este momento: la crisis energética producto de la invasión rusa a Ucrania y la crisis migratoria venezolana que ya inunda la frontera de Estados Unidos con México.

Juan González, director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, fue el encargado de entablar contacto directo con el jefe de la delegación de Maduro, Jorge Rodríguez. Entre otras cosas, el también presidente de la Asamblea Nacional abogó porque la nueva licencia de Chevron -la actual se vence el 30 de noviembre- incluya una autorización especial para explotar petróleo venezolano. A cambio, la Casa Blanca exige que la agenda trate el origen de la crisis venezolana: el tema político. Es decir, calendario electoral transparente, condiciones para elecciones libres y justas, el retorno de las tarjetas de los partidos políticos judicializados a sus legítimas autoridades, entre otros.

A medida que se acerque la fecha del retorno a México, se confirmará si hubo acuerdo entre la Casa Blanca y Miraflores.