Rusia declara guerra híbrida

Estamos en la Tercera Guerra Mundial: Rusia declaró la “guerra híbrida” a Reino Unido

Después de Estados Unidos, Reino Unido es el país más señalado por Moscú de ayudar a Ucrania, y más aún después de lo que sucedió en Crimea.

Por José Piñeiro

 El director general de la empresa de contrainteligencia BlackOps Partners, Casey Fleming dijo que  Rusia declaró la “guerra híbrida” a Reino Unido. “Estamos en la Tercera Guerra Mundial. Se llama guerra híbrida’. No somos conscientes de ello, no lo entendemos, pero está alcanzando su punto de máximo apogeo”.

La acción obedece a que desde comienzos de la invasión de Rusia, uno de los países que más se ha volcado con Ucrania en lo que respecta a entrega de ayuda humanitaria y militar es Reino Unido. Después de Estados Unidos, es el país más señalado por Moscú, y más aún después de lo que sucedió en Crimea.

El Kremlin acusó a Londres de llevar a cabo la iniciativa y de coordinar en el ataque con drones a la base de la Flota del Mar Negro en Sebastopol. Un suceso que obligó a Rusia a llamar la embajadora británica en Moscú, Deborah Bronnert, para que prestara declaración sobre lo que ocurrió. De hecho, Rusia señaló que los instructores militares británicos entrenaron a las Fuerzas Armadas de Ucrania en el manejo de drones navales, para que realizaran dicho ataque.

La ‘guerra híbrida’ hace referencia a los métodos modernos y no convencionales de librar guerras en diferentes campos como la política o la economía, e incluso en el ciberespacio. Por otro lado, según la OTAN, la guerra híbrida incluye actos de terrorismo, migración, corrupción política y propaganda divisoria para generar hostilidades entre la población de un país. Asimismo, incluye también campañas de desinformación y de manipulación de información por parte de un país para justificar sus acciones.

A pesar de esto, fue el Kremlin quien acusó a los países occidentales de lanzar una “guerra híbrida total” contra Rusia. Un hecho que se produjo debido a las sanciones económicas que Rusia recibió tanto de Washington, como de Bruselas. “Es difícil predecir cuánto durará todo esto, pero está claro que las consecuencias las sufrirá todo el mundo”, explicó a principios de 2022.

Por tal razón Rusia tomará medidas contra Reino Unido después de lo sucedido en Sebastopol pues consideran que el país liderado por Sunak, está detrás de los estallidos de Sebastopol. “Tales acciones no pueden quedarse como si nada. Por supuesto, evaluaremos los pasos a dar. No hay duda al respecto. Es imposible actuar de otra manera”, afirmó el portavoz presidencial Dimitri Peskov.