china xi

Xi Jinping prometió estabilidad financiera, pero no lo está logrando

El desmoronamiento de la propiedad en China causa problemas en otros sectores.

The Economist

Fang Hong no es una activista típica. Durante años ha dirigido una fábrica de materiales de embalaje en Qinzhou, una ciudad de nivel medio en el sur de China. Sin embargo, recientemente, la mujer de 51 años perdió millones de yuanes al invertir en productos financieros de “bajo riesgo”. La experiencia fue impactante y la empujó a conectarse con cientos de personas, principalmente adineradas, que, como ella, están indignadas por sus pérdidas. La Sra. Fang ha estado reuniendo información y solicitando a los reguladores locales. En septiembre se reunió en la entrada de su banco con clientes de todo el país para exigir la devolución de su dinero.

Tales incidentes se están volviendo más comunes entre la clase media de China. Durante los últimos cinco años, el estado ha tomado medidas enérgicas contra los activos bancarios en la sombra, que no se contabilizan en los balances de los prestamistas e incluyen una variedad vertiginosa de productos financieros. Como resultado, el stock de estos activos ha caído un 15 % desde 2017, pero aún asciende a la asombrosa cifra de 56 billones de yuanes (8 billones de dólares), o una séptima parte de todos los activos del sistema bancario. Y ahora que la economía de China se está desacelerando, los inversores están descubriendo que muchos productos financieros comercializados como de bajo riesgo son, de hecho, de bastante alto riesgo.

Xi Jinping, el líder de China, que acaba de asegurar un tercer mandato, enumera la estabilidad financiera como uno de sus principales objetivos. El problema es que, encontrar inversiones seguras en China es cada vez más difícil. Los estrictos controles de capital impiden que las personas utilicen su dinero en el extranjero. Los mercados bursátiles chinos son volátiles y ofrecen rendimientos miserables. Según East Money, una firma de datos financieros, solo el 1% de los fondos locales han producido algún rendimiento este año, y los inversores han perdido dinero en el resto. El mercado inmobiliario, durante mucho tiempo el principal destino de las inversiones gracias a los precios de las viviendas en constante aumento, se ha visto afectado por la represión del gobierno contra el apalancamiento. Los precios han bajado en muchas ciudades.

Como resultado, la industria fiduciaria de China, una parte importante del sistema bancario en la sombra del país y otro destino de inversión popular, también se ha visto afectada. Los productos fiduciarios tienen altos umbrales de inversión (generalmente por encima de 1 millón de yuanes) y atraen a inversores más ricos. Los bancos suelen venderlos, prometiendo rendimientos superiores a los depósitos y canalizando fondos a prestatarios más riesgosos que, de otro modo, no podrían acceder a los préstamos. Los promotores inmobiliarios han sido grandes prestatarios.

Los valores predeterminados solían ser raros. Pero a medida que los desarrolladores quiebran, a menudo no pagan los préstamos. Entre el 40% y el 60% de los activos de tres grandes empresas fiduciarias (Minsheng, Wanxiang y Huachen) no rinden este año. Anxin, otra gran empresa, informa que casi todos sus activos se han ido al sur. De los 57.000mn de yuanes en inversiones que las empresas fiduciarias incumplieron en los primeros siete meses de este año, alrededor del 80% estaban vinculados a préstamos inmobiliarios. Wang Zhen de Hwabao Securities, un corredor, calificó recientemente estas inversiones como una “zona de desastre”.

Fang invirtió casi 10 millones de yuanes en dos productos en 2020 y 2021. Fueron vendidos por una sucursal china del Bank of East Asia (bea), con sede en Hong Kong, pero emitidos por Minsheng. Un vendedor de bea le aseguró que podría cobrar a mediados de 2021, cuando esperaba necesitar los fondos para construir una planta de polietileno. Pero cuando llegó ese momento, los fondos fueron congelados. Los empleados del banco le dijeron que esperara. Un año después, ella y más de otros 200 inversores, con cientos de millones de yuanes en juego, no han visto el capital ni los intereses de los productos.

Las protestas en la bea han pillado desprevenidas a las autoridades. Cientos de personas se han presentado en las sucursales bancarias durante el último mes. En una reunión en Shanghai, los manifestantes que exigían la devolución de su dinero rodearon el edificio durante varias horas. En algunos aspectos, el incidente se asemejaba a una pequeña corrida bancaria, con muchos clientes que pedían retirar productos financieros y depósitos. El banco emitió un comunicado diciendo que los clientes aún podían retirar dinero de sus cuentas.

Estas protestas son parte de una tendencia más amplia. En mayo, personas de todo el país se reunieron en la ciudad de Zhengzhou, en el centro de China, para protestar contra la congelación de 40.000 millones de yuanes en depósitos en seis bancos comunales. Los bancos, todos propiedad de un magnate, habían atraído depósitos a través de plataformas en línea, prometiendo altas tasas de interés. Pero los fondos fueron malversados y el magnate huyó. El gobierno local ahora está tratando de pagar al menos a algunos de los clientes.

En agosto, compradores de viviendas enojados se reunieron en una sucursal del Banco Bohai en Shanghái para exigir más información sobre sus hipotecas para viviendas en un desarrollo que detuvo la construcción debido a la falta de dinero. Los rumores en línea sobre la congelación de los retiros también provocaron una corrida de depósitos en septiembre en uno de los bancos más grandes de la provincia de Jiangsu. El banco finalmente pudo calmar a sus clientes, pero también se vio obligado a aumentar su base de capital.

Un sismógrafo tembloroso

Parece probable que la situación empeore. El Banco Central de China ha identificado 122 equipos de “alto riesgo” entre los 1.651 bancos comunales del país. La confianza en estos bancos más pequeños se está agotando; muchos clientes están intentando mover sus depósitos a instituciones más grandes y establecidas. En los bancos con balances débiles, esta dinámica no tarda en convertirse en crisis. Como señala Zongyuan Zoe Liu del Consejo de Relaciones Exteriores, un grupo de expertos en Nueva York, algunos bancos comunales se han visto obligados a limitar los retiros, acortar el horario comercial o incluso congelar cuentas para evitar corridas en los depósitos. Tales medidas son solo una solución a corto plazo, ya que tienden a desencadenar nuevos pánicos y corridas adicionales de depósitos.

Todo esto son malas noticias para Xi. Hay una razón por la que ha hecho de la estabilidad financiera un objetivo central. Una industria bancaria tambaleante socava el apoyo a su gobierno. Y para personas como la Sra. Fang, así como para quienes notan sus protestas, el sistema financiero de China rara vez ha parecido más inestable.

© 2022, The Economist Newspaper Limited. All rights reserved.