Lukashenko no eniará tropas a Ucrania

Lukashenko ratifica que no enviará tropas a guerra en Ucrania

El presidente de Bielorrusia dijo que «No tenemos nada que hacer allí en Ucrania. No necesitamos enviar gente allí para luchar».

Por José Piñeiro

 Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia, recalcó este viernes que ha dicho mil veces que no va a enviar soldados a Ucrania.

«Hoy están promoviendo esta idea de que Lukashenko quiere enviar a sus militares a Ucrania. Ya he dicho mil veces que no tengo tales planes«, recalcó durante un acto en la Corporación Nacional de Biotecnología de Bielorrusia (BNBC), según la agencia oficial BELTA.

El presidente bielorruso señaló que, de hecho, se trata de la oposición «autoexiliada» que envía a los bielorrusos a la muerte.

«No tenemos nada que hacer allí en Ucrania. No necesitamos enviar gente allí para luchar«, recalcó.

Bielorrusia ha estado en la campaña militar rusa en Ucrania del lado del dictador ruso, Vladímir Putin, al prestarle su territorio para ataques contra ese país.

No solo lo hizo en febrero para que Rusia pudiera entrar al norte de Ucrania desde Bielorrusia en su fracasado intento de tomar Kyiv, sino también en los más de ocho meses que lleva el conflicto armado, entre otras cosas para lanzar drones iraníes y misiles, según Ucrania.

El pasado 10 de octubre, Lukashenko, anunció que había acordado con Vladímir Putin el despliegue de un grupo regional conjunto de tropas por «el agravamiento de las fronteras occidentales de la Unión Estatal».

Según Minsk, el número total del componente ruso del grupo será de hasta 9.000 militares, unos 170 tanques, hasta 200 vehículos blindados de combate y hasta 100 cañones y morteros con un calibre de más de 100 milímetros.