Blatter dice que Mundial en Qatar fue un error

Blatter: Designación de Qatar para el Mundial 2022 «fue un error»

«Gracias a los cuatro votos de Platini y su equipo, la Copa del Mundo fue a Qatar en vez de a Estados Unidos, esa es la verdad», indicó Blatter.

Por Luis Camacho

Joseph Blatter, ex presidente de la FIFA, dijo que designación del Mundial 2022 de Qatar fue «un error», haciendo referencia a la época de la selección en 2010.

«Desde mi punto de vista, atribuir el Mundial a Qatar fue simplemente un error. El primer problema que apareció entonces fue el clima», estimó el ex dirigente. 

La FIFA decidió conceder la organización de los Mundiales de 2018 y 2022 el mismo día, el 2 de diciembre de 2010, «para tratar de asociar a Rusia y Estados Unidos», recuerda «Sepp”, quien fuera presidente de la instancia de 1998 a 2015, actualmente de 86 años. «Había un consenso en el seno del comité ejecutivo de la FIFA”, señaló.

Este consenso se rompió una semana antes de la votación, explicó Blatter. Asegura que en un almuerzo en el Elíseo entre el expresidente francés Nicolas Sarkozy y el príncipe heredero de Qatar Tamim ben Hamad al Thani, que se convirtió en emir en 2013, Sarkozy «aconsejó» a Michel Platini, entonces presidente de la UEFA, votar por Qatar.

«Gracias a los cuatro votos de Platini y su equipo, la Copa del Mundo fue a Qatar en vez de a Estados Unidos, esa es la verdad», indicó Blatter.

 Añadió también que el emirato del Golfo Pérsico «es un país demasiado pequeño, para el que el Mundial es demasiado grande».

La anterior fue desmentido por el excapitán francés. «El presidente nunca me pidió votar por algo en concreto, pero creí entender (durante ese almuerzo) que apoyaba a Qatar», explicó Platini.

Si bien Rusia logró su objetivo de organizar la edición de 2018, el país árabe dio la sorpresa al superar en la votación a Estados Unidos por 14 a 8 en la designación del organizador 2022.

Como ya reveló el pasado año en otra entrevista, fue el entonces presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, quien presionó a Platini para que los votos de la UEFA fueran a Qatar, después de que el jefe del Elíseo se reuniera con el príncipe heredero catarí.

«Seis meses más tarde, Qatar compró aviones de combate a Francia por valor de 14,6 millones de dólares, era por supuesto un asunto de dinero», aseguró hoy Blatter.