Pronósticos sobre la guerra

Historiador ruso pronostica que guerra en Ucrania se extenderá a otros países

El pronosticador dijo que “esto tiene que ver con una confrontación con Estados Unidos y la OTAN y es muy difícil satisfacer sus exigencias cuando lo quiere todo y no tiene límites”

Por José Piñeiro

En una reciente entrevista, el historiador ruso Yuri Felshtinsky dijo que la guerra de Ucrania se va extender en poco tiempo fuera de las fronteras de este país.  Felshtinsky indicó que Ucrania es “la primera batalla de la III Guerra Mundial”, una afirmación que da título a su nuevo libro, escrito conjuntamente con el también historiador Michael Stanchev, asesor del Ministerio de Exteriores ucraniano: Ucrania. La primera batalla de la Tercera Guerra Mundial (Deusto).

El experto en servicios secretos rusos, afincado en Estados Unidos, apunta que la guerra en Ucrania pronto va a acabar: “No creo que esta guerra vaya a prolongarse mucho más tiempo dentro del país. Se va a extender”. En este sentido, pone fecha al inicio de la tercera guerra mundial, un día que ya hemos tachado en el calendario: “El 24 de febrero de 2022 fue el principio de la Tercera Guerra Mundial”.

La idea de que estamos en la Tercera Guerra Mundial no sería popular en ningún país y todo el mundo está intentando no mencionarlo. Putin no empezó esta guerra por Ucrania y sus planes son ambiciosos. No existe plataforma para una negociación. Putin no quiere tomar solamente el este de Ucrania o todo el país. Dice que esto tiene que ver con una confrontación con Estados Unidos y la OTAN y es muy difícil satisfacer sus exigencias cuando lo quiere todo y no tiene límites”, explica Felshtinsky.

Preguntado por un posible final de la guerra o al menos un alto el fuego, el experto no tiene una respuesta concreta, pero sí que precisa nuevamente que esto no es un conflicto de Rusia contra Ucrania: “El alto el fuego o el cese de hostilidades no es suficiente porque esta guerra no va sobre Ucrania. Es la primera etapa de un plan de Putin de reconstruir un imperio y está atascado en Ucrania, pero no significa que esté preparado para aceptar la derrota y cambiar sus ambiciones”.

Por último, Felshtinsky también analiza la posibilidad de que Putin acabe recurriendo al uso de armas nucleares, algo que para nada descarta: “Necesitamos que Rusia esté atascada en Ucrania, pero cuanto más se alarga la guerra más se acerca Putin a la idea de que tiene que usar armas nucleares. Puede que las utilice contra Ucrania, Lituania e, incluso, Polonia. Y de ahí el interés de Europa en poner fin a esta guerra”.