Condiciones para la paz en Ucrania

Zelensky puso cinco condiciones para lograr la paz

Por su parte Rusia dijo que “no pone condiciones previas” y que lo único necesario es que Kyiv “muestre buena voluntad”.

Por José Piñeiro

Las negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania avanzan muy lentamente y son muchos los países que abogan por un fin del conficto. Turquía siempre se ha postulado como país mediador para que Kyiv y Moscú se reúnan y lleguen a un acuerdo, pero Ankara, miembro de la OTAN, ya ha dejado claro que Rusia debe abandonar los territorios ocupados. Baréin también se ha ofrecido a albergar las negociaciones entre Rusia y Ucrania.

En función de esto, Ucrania tiene claras sus condiciones que se deben dar para sentarse en la mesa a negociar con el Kremlin y bajar las armas.

El consejero del ministerio de Asuntos Internos de Ucrania, Anton Gerashchenko, publicó un video del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en el que explica los requisitos que exige Kiev a Moscú para las negociaciones de paz:

  • Restauración de la integridad territorial
  • Respetar el estatuto de la ONU
  • Pagar todos los daños causados por la guerra
  • Castigar a cada criminal de guerra
  • Garantizar que esto no volverá a suceder

Sin embargo, el Gobierno de Rusia ha recalcado este martes que “no pone condiciones previas” para el inicio de conversaciones con Ucrania para lograr un acuerdo de paz y ha incidido en que lo único necesario es que Kyiv “muestre buena voluntad”.

El viceministro de Exteriores ruso, Andrei Rudenko, ha resaltado que Moscú “no pone condiciones previas, a excepción de la principal, que es que Ucrania muestre buena voluntad”, según la agencia rusa de noticias Interfax.

“Ucrania ha adoptado una ley que prohíbe mantener conversaciones de paz con Rusia. Es su elección. Nosotros siempre hemos declarado nuestra disposición a estas negociaciones, que fueron interrumpidas por algo que no fue nuestra culpa”, ha remachado.