Ortega toma el control de todas las alcaldías

Ortega toma el control de todas las alcaldías nicaragüenses en otras cuestionadas elecciones

El FSLN manejaba hasta hoy 141 alcaldías de Nicaragua extendiendo su poder a las 153 municipalidades del país y toma el control de 11 que estaban en manos del Partido Liberal Constitucionalista.

Por Ángela Betancourt

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua adjudicó el lunes el control de las 153 alcaldías del país al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ampliando de esta manera el poder de Daniel Ortega también a nivel municipal, tras otros cuestionados comicios realizados este domingo.

Según el segundo y último reporte oficial del CSE, los sandinistas ganaron las elecciones municipales con un 73.7 % de los votos válidos a nivel nacional. Anteriormente, en un primer informe, el tribunal electoral había adjudicado al FSLN el triunfo en las primeras 112 municipalidades contabilizadas, y quedaba pendiente el escrutinio de las restantes 41.

El FSLN manejaba hasta hoy 141 alcaldías de Nicaragua. Ahora extiende su poder a las 153 municipalidades del país y toma el control de 11 que estaban en manos del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y una de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), tildados de «colaboracionistas» por la oposición.

No se ha informado si al menos el PLC logrará obtener concejales en algunas plazas importantes, como Managua.

La vicepresidenta Rosario Murillo, esposa de Ortega, dijo a medios oficiales que las elecciones confirmaron «la unidad alrededor de la paz y el bien, como único camino» para el país centroamericano, que está sumido en una aguda crisis política.

«Vivimos un día ejemplar, maravilloso, formidable, en el que confirmamos nuestra vocación de paz», declaró Murillo. «Un día de concordia, de alegría, de fraternidad, una jornada extraordinaria de democracia», acotó.

Los comicios fueron hechos para elegir 153 alcaldes, 153 vicealcaldes y más de 6.000 concejales. El FSLN ya controlaba 141 municipios, tras haber ocupado en julio pasado, mediante una acción policial, cinco alcaldías que estaban en manos del partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL), ilegalizado en 2021.