Aborto salió favorecido tras elecciones EEUU

El aborto salió fortalecido luego de comicios en EEUU de este martes

La ratificación de esta medida a través de boletas electorales se produce cinco meses después de que la Corte Suprema anulara el fallo de Roe vs. Wade y con ello el derecho federal al aborto.

Por Pete Romero

Los votantes de Michigan consagraron este martes el derecho al aborto en la constitución estatal, uniéndose a California y Vermont a través de las elecciones de medio término, “midterms”. Poco después en Kentucky, Carolina del Norte y Pennsylvania los resultados también favorecieron al aborto.

La ratificación de esta medida a través de boletas electorales se produce cinco meses después de que la Corte Suprema anulara el fallo de Roe vs. Wade y con ello el derecho federal al aborto.

Para presentar las leyes a favor del aborto a los votantes de Michigan se recolectaron más firmas que cualquier otra iniciativa electoral en la historia del estado, poniendo fin a la prohibición abortiva de 1931 que había sido bloqueada en los tribunales pero que podría haberse revertido.

También se afirmó la garantía de otros derechos reproductivos como el control de la natalidad sin interferencias.

En una encuesta hecha a 90 mil votantes de las midterms a nivel nacional alrededor de dos tercios ciudadanos afirmaron que el aborto debería ser legal en la mayoría o en todos los casos.

Solo 1 de cada 10 opinó que el aborto debe ser ilegal en todos los casos. 6 de cada 10 dijeron que “la decisión de aborto de la Corte Suprema los hizo sentir insatisfechos o enojados”.

“Creo que deberíamos hacer lo correcto para las mujeres. Es su cuerpo; es su privacidad”, expresó James Miller de Flint, Michigan, quien aseguró que pensó en sus hijas, nietas y bisnietas cuando votó a favor de la medida.

Mientras que la votante Michelle Groesser, de Swartz Creek, en Michigan, se opuso a la medida. “En un mundo perfecto, personalmente querría que se preservara toda la vida”, opinó.

Los opositores de Michigan creen que esta aprobación podría tener efectos en otras leyes del estado, como una legislación que exige la notificación a los padres sobre un aborto que se realizará en alguien menor de 18 años.

Por su parte, los expertos en leyes explicaron que los cambios en otras leyes solo se realizarían si una persona demandara y ganara, un proceso que podría tomar años y no tiene certeza de éxito.

California había admitido regulaciones para facilitar el aborto, pero este martes los votantes aprobaron medidas que garantizarán el acceso al aborto y la anticoncepción en la constitución estatal.

La principal sorpresa se produjo en Kentucky, de tendencia republicana, donde la enmienda antiaborto fue derrotada y ahora se despeja el camino para que se restablezca el derecho al aborto en el estado, cuya ley es una de las más restrictivas en el país.

En Michigan, donde la gobernadora Gretchen Whitmer (demócrata) fue reelegida en parte por presentarse como defensora del derecho al aborto, los votantes aprobaron una iniciativa electoral que consagrará el derecho al aborto en la constitución del estado, impidiendo que entre en vigor una prohibición del aborto de 1931.

En Carolina del Norte, los republicanos no consiguieron una super mayoría lo que le permite al gobernador demócrata Roy Cooper seguirá teniendo el poder de bloquear las restricciones al aborto. Esta posibilidad permite que Carolina del Norte siga como un punto de acceso crítico para las personas que buscan abortos en todo el sureste.

El aborto también fue la principal preocupación de los votantes de Pensilvania, con más de un tercio de los votantes seleccionando el aborto como su tema principal, según las encuestas a pie de urna.

Los sondeos a pie de urna de la red también revelaron que casi 3 de cada 10 votantes a nivel nacional dijeron que el aborto era la cuestión más importante en su voto, y que aproximadamente 4 de cada 10 votantes a nivel nacional dijeron estar «enfadados» por la anulación de Roe.