Comisión Nacional Primaria

Estos son los miembros principales y suplentes de la Comisión Nacional de Primaria

La Plataforma Unitaria Democrática designó la Comisión Nacional de Primaria en forma unánime y tras un amplio proceso de consulta y análisis con diversos sectores de la sociedad venezolana.

Por Ángela Betancourt

La Plataforma Unitaria Democrática designó este miércoles la Comisión Nacional de Primaria, cumpliendo con el compromiso que asumieron con el país de “integrar dicha comisión con venezolanas y venezolanos independientes de reconocido prestigio y solvencia moral”. 

La selección se realizó por unanimidad, y tras un amplio proceso de consulta y análisis con diversos sectores de la sociedad venezolana.

La lista de los integrantes de la comisión es la siguiente:

María Carolina Uzcátegui (Principal):

Fue presidenta de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Valera (Acoinva), de Fedecámaras Trujillo y Consecomercio. En 2020 se presentó como candidata a la Asamblea Nacional en las cuestionadas elecciones de 2020 por el partido Unión y Progreso.

Mildred Camero (Suplente):

Es abogada especializada en Derecho Penal y Criminalística. Es jueza jubilada, entre 1980 y 2005 trabajo en el Poder Judicial. Presidió la Comisión Nacional Contra el Uso Ilícito de Drogas (Conacuid).

Jesús María Casal (Principal):

Es decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Es Doctor en Derecho y profesor titular de Derecho Constitucional. Fue consultor jurídico de la Asamblea Nacional entre 2016 y 2018, y vicepresidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro entre 2012 y 2015.

Rafael Arraíz Lucca (Suplente):

Es abogado y Doctor en Historia. Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua. Profesor titular de la Universidad Metropolitana (Unimet). Ha sido jefe de redacción de la revista Imagen (1985-1989), subdirector de la Galería de Arte Nacional (1989), presidente de Monte Ávila Editores Latinoamericana (1989-1994), director general del Consejo Nacional de la Cultura (1994-1995) y presidente de la Fundación para la Cultura Urbana (2000-2010). Fue decano-director del Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri de la Universidad Metropolitana (2006-2010).

Corina Yoris (Principal):

Es licenciada en Letras y Filosofía, con doctorados en Filosofía e Historia. Ha sido presidenta de la Sociedad Venezolana de Filosofía, vocal de la Sociedad Interamericana de Filosofía, miembro de la Academia Mexicana de Lógica y de la International Étienne Gilson Society. Además se ha desempeñado como vicepresidenta para América del Sur de la Red Iberoamericana de Filosofía

Guillermo Tell Aveledo (Suplente):

Es politólogo y Doctor en Ciencias Políticas. Profesor de Historia de las Ideas Políticas en la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), y de Pensamiento Político en Venezuela de la Escuela de Estudios Liberales en la Universidad Metropolitana (Unimet).

Carmen Martínez de Grijalva (Principal):

Diplomática jubilada. Fue embajadora de Venezuela en la Mancomunidad de Dominica.

Víctor Márquez (Suplente):

Dirigente sindical. Ex presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y del Instituto de Previsión Social. Representante profesoral ante el Consejo Universitario.

Ismael Pérez Vigil (Principal):

Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas, con postgrado en Estudios Interdisciplinarios de San Francisco State University. Desde 1977 hasta 1985 trabajó en el Instituto de Comercio Exterior. Entre 2005 y 2015 fue presidente ejecutivo de la Confederación Venezolana de Industriales, (Conindustria). Fue miembro fundador de la Red de Veedores de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y es miembro fundador de la Red de Observadores Electorales de Asamblea de Educación (ROAE).

Roberto Abdul (Suplente):

Fundador de la Asociación Civil Súmate. Es ingeniero mecánico de la Universidad Metropolitana, magíster en Políticas Públicas del Instituto de Altos Estudios en Administración (IESA), con una maestría en Ingeniería de Sistemas, mención Investigaciones de Operaciones en la Universidad Simón Bolívar. Tiene diplomados en Comunicación y Gestión Política en la Universidad George Washington. Es colaborador del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).