Biden sobre victoria demócrata

Joe Biden sobre resultados de comicios: La gigantesca ola roja no ocurrió

Tras resaltar el desempeño de los candidatos demócratas en las elecciones de medio término, Biden reconoció que muchos estadounidenses siguen desalentados por el rumbo que ha tomado el país.

Por Pete Romero

El presidente norteamericano Joe Biden resaltó el desempeño de los candidatos demócratas en las elecciones de medio término del martes.

 “Aunque la prensa y los expertos predecían una gigantesca ola roja, eso no ocurrió”, dijo Biden el miércoles en la Casa Blanca en sus primeras declaraciones públicas desde que terminó la votación. Señaló que los demócratas tuvieron una “sólida noche”.

Reconoció que muchos estadounidenses siguen desalentados por el rumbo que ha tomado el país, “los votantes también dejaron claro que siguen frustrados, lo entiendo”, y añadió que estaba dispuesto a llegar a un acuerdo con los republicanos ante la probabilidad de un gobierno dividido en Washington.

Pero se comprometió a mantener el rumbo de su agenda, prediciendo que los resultados reivindicarán sus decisiones.

Puso en duda que los estadounidenses quieran realmente los grandes cambios que piden algunos republicanos, como el debate y la votación sobre la continuidad de la Seguridad Social o Medicare.

“No voy a cambiar nada de manera fundamental”, señaló.

“Nunca hay que subestimar en qué medida subestiman al equipo Biden”, tuiteó Ron Klain, el jefe de despacho presidencial. Biden tenía programado hablar desde la Casa Blanca y responder a preguntas de los periodistas en las próximas horas.

Pero cualquiera que sea el grado de éxito de los demócratas, la presidencia de Biden difícilmente podrá evitar una etapa caracterizada por el caos y las magulladuras.

Los republicanos esperan ganar la mayoría en la cámara baja, lo cual les permitiría investigar a Biden y su familia. Las prioridades legislativas de Biden quedarían soslayadas y hasta podría resultar difícil financiar el gobierno.

El futuro del Senado seguía siendo incierto mientras se seguían contando los votos; las posibles pérdidas demócratas allí podrían limitar o incluso cortar la capacidad de Biden para confirmar nuevos jueces y otros funcionarios del gobierno.

Tampoco está claro si los resultados de las elecciones intermedias serán suficientes para que Biden pueda silenciar a los escépticos mientras se prepara para buscar un segundo mandato. Una amplia encuesta de AP VoteCast reveló una profunda preocupación por su rendimiento y su capacidad para seguir en el cargo.

Biden está cerca de cumplir 80 años, y el 58% de los encuestados dijeron que no tiene la capacidad mental para seguir cumpliendo eficazmente las funciones del presidente. El 44% lo calificó de honesto y apenas el 34% lo consideró un “líder fuerte”.

Hay otras señales ominosas sobre su posición política.

Hace dos años, cuando lo eligieron, el 54% declaró que a Biden “le importa la gente como tú”. Entre los votantes de estos comicios, la cifra bajó a 46%.