Plataforma irá al Foro por la Paz

Plataforma Unitaria confirma asistencia al Foro por la Paz en París

El grupo opositor señaló que en este espacio se abordará el diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro, el cual fue suspendido el año pasado por la delegación oficialista.

Por Ángela Betancourt

 La Plataforma Unitaria confirmó este miércoles que asistirá al Foro por la Paz que se llevará a cabo el viernes 11 de noviembre en la ciudad de París, Francia. En un comunicado compartido en redes sociales, el grupo opositor señaló que en este espacio se abordará el diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro, el cual fue suspendido el año pasado por la delegación oficialista tras la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab. 

“En este espacio podremos abordar y dar nuestra visión sobre el proceso de negociación que se ha desarrollado en México en el último año, resaltando la importancia de obtener resultados de forma urgente que permitan atender la crisis social y política sin precedentes que hemos padecido como nación. Para ello, recordaremos la importancia de la acción conjunta y articulada de la comunidad internacional para coadyuvar en la generación de estas soluciones”, reza el documento.

Al encuentro acudirá el coordinador del equipo negociador de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, acompañado de otros miembros de la delegación. 

La información surge tres días después del encuentro en Egipto entre Nicolás Maduro y Emmanuel Macron, a quien le confirmó que el jefe del Parlamento, Jorge Rodríguez, asistirá al Foro de París por la Paz. 

Por allá para la conferencia que tienes va un enviado, Jorge Rodríguez. Con él puedes hablar en confianza. Confianza absoluta”, dijo Maduro en imágenes transmitidas por el canal estatal VTV.

Al culminar el diálogo, Macron le prometió a Maduro que lo llamará para sostener una conversación más extendida y mencionó también a Colombia, país que en los últimos meses ha buscado involucrar nuevamente a Venezuela en la esfera internacional.

Esta semana en París, se desarrollará un encuentro propiciado por Macron, que contará con la presencia de los mandatarios de Colombia, Gustavo Petro; de México, Andrés Manuel López Obrador; de Chile, Gabriel Boric y de Argentina, Alberto Fernández, como facilitadores de los diálogos entre el gobierno de Maduro y la oposición.

Poco después, el foro confirmó que las delegaciones de Maduro y la oposición venezolana sostendrán una reunión privada el viernes 11 de noviembre. Este encuentro podría dar inicio a la reanudación del diálogo entre el chavismo y la oposición.