Biden y Jinping se reunirán

Biden y Xi Jinping se reunirán el lunes para discutir explosiva agenda

Será la primera reunión en persona entre los líderes de las dos economías más grandes del mundo desde que Biden se convirtió en presidente en enero de 2021.

Por José Piñeiro

El presidente de EEUU Joe Biden se reunirá el próximo lunes con el presidente chino Xi Jinping al margen de la Cumbre del Grupo de los 20 de la próxima semana en Bali, Indonesia, una reunión cara a cara que se produce en medio de relaciones cada vez más tensas entre Estados Unidos y China.

Será la primera reunión en persona entre los líderes de las dos economías más grandes del mundo desde que Biden se convirtió en presidente en enero de 2021 y se produce semanas después de que a Xi se le otorgó un tercer mandato de cinco años como líder del Partido Comunista Chino.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo en un comunicado que los líderes se reunirán para “discutir los esfuerzos para mantener y profundizar las líneas de comunicación entre los dos países” y para “manejar responsablemente la competencia y trabajar juntos donde se alineen nuestros intereses, especialmente en los desafíos transnacionales”. que afectan a la comunidad internacional”.

La Casa Blanca ha estado trabajando con funcionarios chinos durante las últimas semanas para organizar la reunión. Biden dijo el miércoles a los periodistas que tenía la intención de discutir con Xi las crecientes tensiones entre Washington y Beijing sobre la isla autónoma de Taiwán, las políticas comerciales, la relación de Beijing con Rusia y más.

“Lo que quiero hacer con él cuando hablamos es exponer cuáles son nuestras líneas rojas y comprender lo que él cree que es en los intereses nacionales críticos de China, lo que sé que son los intereses críticos de los Estados Unidos”. Biden dijo. “Y determinar si entran o no en conflicto entre sí”.

Un alto funcionario de la administración Biden, que habló bajo condición de anonimato para hablar sobre la cumbre, trató de minimizar las expectativas para la reunión y dijo a los periodistas este jueves que no se esperaba ningún comunicado conjunto ni resultados de la reunión. Más bien, dijo el funcionario, Biden pretendía construir un “piso para la relación”.

Biden y Xi viajaron juntos a EE.UU. y China en 2011 y 2012 cuando ambos líderes se desempeñaban como vicepresidentes de sus respectivos países. Pero la relación entre EE.UU. y China se ha vuelto mucho más complicada.

Como presidente, Biden ha reprendido repetidamente a China por los abusos contra los derechos humanos contra el pueblo uigur y otras minorías étnicas, las medidas enérgicas de Beijing contra los activistas por la democracia en Hong Kong, las prácticas comerciales coercitivas, las provocaciones militares contra el autogobierno de Taiwán y las diferencias sobre el enjuiciamiento por parte de Rusia de sus guerra contra Ucrania.

Semanas antes de que Vladimir Putin lanzara su invasión de Ucrania, el presidente ruso se reunió con Xi en Beijing y los dos emitieron un memorando expresando la esperanza de una relación “sin límites” para sus naciones.

China se ha abstenido en gran medida de criticar la guerra de Rusia, pero hasta ahora se ha abstenido de suministrar armas a Moscú.

“No creo que China tenga mucho respeto por Rusia o Putin”, dijo Biden el miércoles. “Y, de hecho, han estado manteniendo un poco la distancia”.

También se espera que los líderes aborden las frustraciones de Estados Unidos de que Beijing no ha usado su influencia para presionar a Corea del Norte para que deje de realizar pruebas con misiles y abandone su programa de armas nucleares. Biden se dispuso a discutir las amenazas de Corea del Norte con los líderes de Corea del Sur y Japón un día antes de sentarse con Xi.