Cruz Diez en la FAO

«Carlos Cruz-Diez: un patrimonio a perpetuar» se presenta en la CAF

Las investigaciones de Cruz-Diez sobre el color lo han convertido en uno de los más importantes teóricos del color del siglo XX y una de las más destacadas figuras del arte contemporáneo.

Por Irma Locantore
La CAF -Banco de Desarrollo de América Latina-, presenta en la galería de arte de su sede en Caracas (Altamira), Carlos Cruz-Diez: un patrimonio a perpetuar, muestra, realizada con el apoyo de InSitu y el Atelier Cruz-Diez, que traza una línea de tiempo en la que destacan los momentos fundamentales en la vida del artista. La muestra viene acompañada por una obra digital que invita a jugar, a interactuar con el color, un color que, como lo deseaba Cruz-Diez, llena el espacio como liberándose de su soporte.

Carlos Cruz-Diez es considerado unos de los principales representantes del movimiento óptico y cinético. Sus investigaciones sobre el color lo han convertido en uno de los más importantes teóricos del color del siglo XX y una de las más destacadas figuras del arte contemporáneo. El aporte de su obra al mundo se extiende a los formatos monumentales.

Durante más de 80 años de ininterrumpida labor creativa, proyectó más de 260 obras de arte integradas a los espacios públicos, a la arquitectura y al hábitat en las principales capitales del mundo, siendo Venezuela el país con mayor número de obras de carácter monumental.

Las obras de Cruz-Diez constituyen referencias locales y regionales para los venezolanos, convirtiéndolas en símbolos de su identidad, referencia y pertenencia de los espacios donde se encuentran ubicadas.

La encargada de Cultura de la CAF, Aloha Pinto, dijo que la obra monumental de Cruz-Diez, abarca gran parte de América Latina; son 226 obras y en la región hay 153. Entonces, también es una forma de motivar lo que es el cuido y la recuperación del patrimonio artístico de Cruz-Diez y de los artistas latinoamericanos; realzar los nombres de los artistas, recuperar las obras locales… Esto no quiere decir que es la CAF la que va a financiar todas estas recuperaciones, pero sí abre las puertas para que otras instituciones, incluso los estados, se interesen en la recuperación y preservación de sus patrimonios. Esta exposición la vamos a llevar a Montevideo y a La Paz”.

Agrega Pinto que la CAF puede “hacer pequeñas intervenciones, por ejemplo, recuperar un paso peatonal o motivar la creación de un paso peatonal o un muro, eso lo podemos hacer desde Cultura, pero cuando ya es una inversión mayor, es desde la inquietud del propio Estado que solicita el crédito y se financia”.