China elimina restricciones

China reduce tiempo de cuarentena para viajeros que ingresen al país

De igual forma eliminaron la suspensión de vuelos a China si se determinaba que una aerolínea transportaba un cierto número de pasajeros que dieron positivo por covid al aterrizar.

Por José Piñeiro

 China redujo la cantidad de tiempo que los viajeros que ingresan al país deben pasar en cuarentena y eliminó una restricción importante en los vuelos internacionales, en una señal de una relajación limitada de su estricta política cero covid.

Las nuevas medidas se anunciaron este viernes tras una reunión del máximo órgano de toma de decisiones del gobernante Partido Comunista, durante la cual los líderes prometieron mantener los protocolos de covid-19 al tiempo que enfatizaron la necesidad de minimizar las interrupciones económicas y sociales.

El tan esperado anuncio, sin embargo, no menciona explícitamente cuándo entrarán en vigencia los cambios.

China es la última economía importante adherida a una política de cero covid, que usa bloqueos rápidos, pruebas masivas, rastreo extensivo de contactos y cuarentenas para acabar con las infecciones tan pronto como surjan.

El enfoque de tolerancia cero ha enfrentado crecientes desafíos de nuevas variantes altamente transmisibles, y sus altos costos económicos y sociales han provocado una creciente reacción pública.

La flexibilización de las medidas hará que las autoridades eliminen el llamado mecanismo “disyuntor”, según el cual se suspendían los vuelos con destino a China si se determinaba que una aerolínea transportaba un cierto número de pasajeros que dieron positivo por covid al aterrizar.

Los pasajeros internacionales entrantes también verán reducido su requisito de prueba previa a la salida de dos a uno, y su cuarentena centralizada obligatoria a la llegada se reducirá de siete días a cinco días, seguida de otros tres días de aislamiento en el hogar.

Los viajeros internacionales que no tengan una dirección permanente en China aún deberán hacer un total de ocho días de cuarentena en los hoteles.

Los mercados respondieron positivamente a los cambios ya que las restricciones de covid-19 han mantenido nerviosos a los inversores internacionales. El índice Hang Seng de Hong Kong se disparó un 7% justo después de la pausa del mediodía, hora local, mientras que el índice compuesto de Shanghai de referencia de China continental subió un 2,5%.

Según las nuevas pautas, las personas identificadas como contactos cercanos de los casos de covid-19 también tendrán una cuarentena más corta en las instalaciones centralizadas operadas por el gobierno, de siete días más otros tres días en el hogar, a cinco días y tres días en el hogar.

Además, los funcionarios gubernamentales de salud ya no están obligados a informar contactos cercanos secundarios en muchas circunstancias.