Petro pide amnistía para presos políticos

Petro sienta las bases: Amnistía, fin de sanciones y pacto supra-electoral en Venezuela

Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde, por el gobierno y la oposición´respectivamente, sostuvieron este viernes una reunión con los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; Colombia, Gustavo Petro y Argentina, Alberto Fernández, en París. 

Por Ángela Betancourt

Los representantes del gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria, Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde, respectivamente, sostuvieron este viernes una reunión con los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; Colombia, Gustavo Petro; y Argentina, Alberto Fernández, en París. 

Además, participaron la ministra de asuntos exteriores de Noruega, Anniken Huitfeldt, y los cancilleres de Colombia, Álvaro Leyva, y de Argentina, Santiago Cafiero.

Gustavo Petro propuso durante el encuentro un “desbloqueo, amnistía general y un pacto de convivencia electoral”.

“En la mesa donde el gobierno francés, noruego, argentino, venezolano y la oposición venezolana intervienen para revitalizar la mesa de México y el acuerdo político venezolano, propuse desbloqueo y amnistía general y un pacto de convivencia para las elecciones y después de ellas”, dijo el mandatario colombiano en su cuenta de Twitter

Por su parte Jorge Rodríguez aseguró que “el camino” del país es el diálogo, la suspensión de las sanciones internacionales y el respeto a la Constitución.

Rodríguez, quien se pronunció al respecto a través de su cuenta de Twitter, reiteró la necesidad de que se levanten las medidas coercitivas internacionales que pesan sobre Venezuela, especialmente por parte de EEUU y la Unión Europea, aunque las del bloque comunitario son, en su mayoría, personales y pesan sobre funcionarios y líderes chavistas, sin afectar a los bienes del país.

El diálogo, que se desarrollaba desde agosto de 2021 en México, quedó en suspenso tres meses después por decisión oficialista, en protesta por la extradición del empresario colombiano Álex Saab a Estados Unidos.

La delegación opositora, liderada por Gerardo Blyde, ha solicitado en diversas ocasiones la vuelta a las negociaciones en México. Un planteamiento que cuenta con el respaldo de EEUU y otros países.

Rodríguez y Blyde se reunieron en la Embajada de España en Francia -primero por separado y luego de manera conjunta- con el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

El funcionario español les expresó la “plena disposición” del país europeo para acompañar a Venezuela en la vía del diálogo.