EEUU y Rusia retomarán conversaciones sobre inspecciones nucleares

Retoman conversaciones nucleares

Rusia había prohibido la entrada de inspectores estadounidenses a sus sitios de armas nucleares en agosto, citando restricciones de visa y viaje para los rusos que, según dijo, les imposibilitaban llegar a Estados Unidos.

Por José Piñeiro

Rusia anunció que conversará con Estados Unidos desde fines de noviembre hasta principios de diciembre en El Cairo sobre las inspecciones de los sitios de armas atómicas bajo el tratado New START, un primer paso hacia la reactivación de conversaciones más amplias sobre el control de armas suspendidas tras la invasión rusa en Ucrania.

Las consultas en la capital egipcia durarán alrededor de una semana, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Ryabkov.

Rusia prohibió la entrada de inspectores estadounidenses a sus sitios de armas nucleares en agosto, citando restricciones de visa y viaje para los rusos que, según dijo, les imposibilitaban llegar a Estados Unidos. Los dos países habían suspendido las inspecciones in situ en marzo de 2020 debido a la pandemia de COVID-19 y discutían cómo reiniciarlas de manera segura. La Comisión Consultiva Bilateral (BCC), que se encarga de asuntos prácticos sobre cómo se implementa el acuerdo New START, se reunió por última vez en Ginebra en octubre de 2021.

El portavoz del Departamento de Estado de EU, Ned Price, dijo a principios de esta semana que el BCC se reunirá en un “futuro cercano”, pero se negó a ofrecer detalles. Comentó que Estados Unidos era “realista” sobre lo que se puede lograr con las negociaciones con Rusia, pero que era importante asegurarse de que los dos países mantuvieran la capacidad de comunicarse entre sí. Ryabkov dijo que es poco probable que se pueda llegar a un acuerdo para reiniciar las inspecciones en cuestión de días en El Cairo.

Si bien Estados Unidos ha cortado la mayoría de los contactos con Rusia por la invasión, quedan algunos canales. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, confirmó el lunes que Estados Unidos había tenido contactos de alto nivel con Rusia, y se negó a comentar sobre los informes de que el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, sostuvo recientemente conversaciones secretas con asesores del presidente Vladimir Putin en un esfuerzo por detener el deslizamiento hacia la escalada nuclear.

Salir de la versión móvil