Ministro neerlandés a un refugio por ataques

Canciller neerlandés volvió a pasar un susto en Kyiv tras nuevos bombardeos con misiles rusos

Es la segunda ocasión este año que el ministro de Exteriores de Países Bajos tuvo que ser resguardado en un refugio antiaéreo motivado a un nuevo ataque con misiles este martes a Kyiv.

Por José Piñeiro

El Gobierno de Países Bajos informó que el ministro de Exteriores, Wopke Hoekstra, y el resto de una delegación neerlandesa que visitaba este martes Ucrania, se encuentran a salvo en un refugio antiaéreo en el centro de Kyiv, que registró esta tarde varias explosiones que activaron las alarmas antiaéreas.

Es la segunda visita de Hoekstra a Kyiv desde que comenzó la invasión rusa en febrero, y durante su viaje el pasado mayo, el ministro neerlandés también tuvo que acudir a un refugio porque sonaron las alarmas antiaéreas en plena visita.

Un portavoz del Ministerio neerlandés de Exteriores confirmó que todo el equipo está a salvo, después de un ataque con misiles, que aparentemente tenían como objetivo las instalaciones de suministro de energía.

Las sirenas sonaron minutos después de que Hoekstra finalizara una rueda de prensa en Kyiv, en la que anunció que Países Bajos invertirá más fondos en la investigación de los crímenes de guerra en Ucrania a partir del próximo año. Justo después, se escucharon explosiones y el equipo neerlandés al completo fue trasladado de inmediato a un refugio antiaéreo cercano.

El alcalde de la Kyiv, Vitali Klitschko, confirmó después que la capital ucraniana registró varias explosiones que activaron las alarmas antiaéreas, y que, “según informaciones preliminares, dos edificios residenciales fueron alcanzados en el distrito de Pechersk, y varios misiles fueron derribados por la defensa aérea sobre Kiev».

Pasado el mediodía rige la alerta antiaérea para toda Ucrania por posibles ataques con misiles.

“La resiliencia, determinación y coraje de Dmitro (Kuleba, ministro ucraniano de Exteriores) y sus compatriotas ucranianos son profundamente impresionantes e inspiradores. Subrayé nuestro compromiso fuerte y sostenido con Ucrania”, escribió el equipo de Hoekstra en un breve mensaje de Twitter, minutos después de los ataques, sin hacer mención a la situación.

No está claro si estos bombardeos rusos en Kiev afectarán al resto de la agenda oficial de Hoekstra, que incluye una reunión esta tarde con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.