Club de los cinco mundiales

Cristiano, Messi, Guardado y Ochoa ingresarán en Qatar al exclusivo ‘Club de los 5 Mundiales’

Quien no pudo lograrlo en esta cita mundialista fue Sergio Ramos quien se quedará en sus 17 partidos mundialistas y cuatro citas en Copas luego que Luis Enrique no lo incluyera en la lista de los convocados para Qatar 2022.

Publicado en marca.com

Ya están las listas de todos los equipos para Qatar 2022 y ya sabemos qué jugadores integrarán el exclusivísimo ‘Club de los cinco Mundiales’, es decir, los futbolistas que van a lograr o ya lograron estar en cinco citas Mundialistas. Antes de Qatar, apenas había cuatro jugadores en la historia que lo consiguieron (Carbajal, Buffon, Márquez y Matthäus).

Y en Qatar, se vendrán otros cuatro. 2022 será su quinto Mundial. Son éstos:

Cristiano Ronaldo (Portugal, 17 partidos y 1.474 minutos). El crack luso estará en su quinto Mundial en Qatar. Lleva sin fallar desde 2006, donde obtuvo su mejor clasificación: cuarto puesto. Junta 17 partidos mundialistas hasta ahora y, aunque jugase la final de Qatar, no podrá superar el récord de 25 de Matthäus.

Lionel Messi (Argentina, 19 partidos y 1.624 minutos). Igual que Cristiano. Empezó en el 2006, con aquella eliminación, siendo suplente, ante Alemania. Llegó a la final de 2014 en Brasil, pero aún no ha conseguido la corona. Tiene más partidos que Cristiano hasta ahora: 19. Él sí podría llegar a aspirar a ser el jugador con más encuentros mundialistas en la historia. Si le va bien en Qatar y llega a semifinales, podría sumar siete choques y llegar hasta los inalcanzables 26.

‘Memo’ Ochoa (México, 8). Ochoa, el mejor portero mexicano de la historia -según los propios mexicanos-, llegará a su quinto Mundial, aunque sólo tiene ocho partidos jugados pues fue suplente en varias de las citas mundialistas.

Andrés Guardado (México, 12). El capitán de México afrontará su quinta cita. Guardado lleva 12 choques mundialistas y en Qatar jugará con el ‘Tri’, aunque no siempre sea titular por la alta competencia en el medio. ‘Memo’ y él manejan el vestuario mexicano. Al igual que Ochoa, nunca ha tenido el gusto de jugar el quinto partido pues México siempre se quedó en octavos de final.

Y estos otros cuatro son los jugadores que han estado ya en cinco Mundiales. Los ya confirmados en el ‘Club de los 5’:

‘Tota’ Carbajal (México, 11). Antonio jugó en las Copas del 50, 54, 58, 62 y 66, con un total de 11 partidos. Fue el portero de México de la época, aunque no jugó todos los partidos de esos Mundiales. Un mito viviente (93 años le contemplan)… que será igualado por el ‘Memo’ en Qatar.

‘Gigi’ Buffon (Italia, 14). Un caso único. Estuvo en cinco Mundiales (98, 02, 06, 10 y 14) y sólo la eliminación de Italia de Rusia 2018 impidió que participara en su sexto Mundial, algo que sí hubiera sido exclusivo de él. Hay que aclarar que decimos ‘estuvo’ en cinco Mundiales porque sólo jugó en cuatro, ya que en el del 98 no jugó un solo minuto. Fue campeón mundial en 2006. Tiene 14 partidos mundialistas a sus espaldas.

Rafa Márquez. (México, 19). Otro mexicano en la lista, con 19 participaciones en encuentros y cinco Mundiales desde 2002. El último de Rusia fue casi testimonial, pero estuvo y jugó minutos en tres partidos. Como todos los mexicanos, en las cinco ocasiones se quedó en octavos de final, la barrera maldita del ‘Tri’.

Lothar Matthäus (Alemania, 25). Dejamos para lo último al ‘rey de los Mundiales’, Don Lothar Matthäus. Es el jugador con más partidos en la historia de los Mundiales (25) y en Qatar sólo le podría superar o igualar Lionel Messi. Lothar jugó desde el 82 al 98 y fue campeón en el 90, amén de sub en los dos anteriores, España 82 y México 86. El ‘rey de los Mundiales’. Será difícil desbancarle. Curiosamente, Lothar es el que más partidos tiene, pero no es el jugador de la historia con más minutos en los Mundiales, honor que recae en Paolo Maldini (Italia), con 2.217 minutos por los 2.047 de Matthäus.

Y, por último, algunos otros cracks se quedaron en el camino de los cinco Mundiales, como es el caso de Sergio Ramos, que se quedará en sus 17 partidos mundialistas y cuatro citas en Copas. Luis Enrique abortó su sueño deportivo.