La OTAN se reunirá de emergencia para tratar tema de misiles caídos en Polonia

OTAN se reunirá el miércoles

Polonia anunció la aplicación del artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte, que hace referencia a llevar a cabo consultas con todos los miembros de la Alianza para elaborar una respuesta conjunta ante un ataque.

Por José Piñeiro

Luego que dos misiles impactaran en la ciudad polaca de Przewodow, a 10 kilómetros de la frontera con Ucrania, matando a dos personas, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, reunió de emergencia un comité gubernamental para asuntos de defensa y seguridad nacional.

Tras la reunión, el portavoz del Gobierno de Polonia, Piotr Müller, dijo que han tomado la decisión de aumentar la presencia militar en la frontera con Polonia. Al mismo tiempo, ha confirmado que han activado la aplicación del artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte, que hace referencia a llevar a cabo consultas con todos los miembros de la Alianza para elaborar una respuesta conjunta ante un ataque.

Apenas una hora más tarde, se confirmó que los embajadores de la OTAN se reunirán este miércoles a petición de Polonia sobre la base del Artículo 4 de la Alianza, según aseguraron dos diplomáticos europeos. Uno de ellos aseguró que actuarán con mucha precaución para verificar cómo ocurrieron los hechos exactamente.

Durante el miércoles también se convocará el Consejo de Seguridad Nacional de Polonia, en una versión ampliada bajo la presidencia del jefe del Estado y que, además de los ministros de Defensa, Justicia, Interior y Exteriores, así como el coordinador de los servicios secretos, incluye a los presidentes de ambas cámaras del Parlamento y los líderes del Gobierno y la oposición.

Según la agencia de noticias AP, un oficial de inteligencia de EEUU había afirmado que se trataba de misiles rusos que cruzaron a territorio OTAN. Sin embargo, posteriormente ha rectificado esta información. En caso afirmativo, se trataría del primer ataque ruso a un país miembro de la OTAN. Sin embargo, varios medios locales indican que podría tratarse de misiles rusos desviados por el escudo antiaéreo ucraniano que han terminado cayendo en Polonia. https://twitter.com/KyivPost/status/1592607503623532544?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1592607503623532544%7Ctwgr%5Ea6190eb2cbcbca8c2b55f7ea27b3f35cf969b99a%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fcadenaser.com%2Fnacional%2F2022%2F11%2F15%2Fpolonia-convoca-una-reunion-de-emergencia-tras-la-posible-caida-de-misiles-rusos-en-su-territorio-que-han-dejado-dos-muertos

Salir de la versión móvil