Caleca sobre las primarias

Andrés Caleca: Han cerrado 100 emisoras de radio y ninguno de los candidatos opositores está pendiente de eso

Sobre las primarias dijo que cada candidato debería estar organizando las bases de los partidos, conversando con los militantes y captando votos.

Por Ángela Betancourt

El ex rector del Consejo Nacional Electoral Andrés Caleca cree que es posible derrotar a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales, pero para ello cada uno de los precandidatos a la Primaria opositora debe hacer campaña y, al mismo tiempo, exigir condiciones electorales y políticas, por ejemplo, la actualización del Registro Electoral.

“Hay que masticar chile y caminar al mismo tiempo, porque no puede ser que los dirigentes opositores pasen 10 horas al día enfocados en La Primaria y no en buscar los votos, cuando primero son los votos y organizar a los electores”, dijo a una pregunta de ND durante el foro: “El voto como instrumento de cambio”.

Destacó que para el tema de la candidatura todavía hay tiempo. “Hoy apenas se está instalando la Comisión Nacional, no sabemos cómo serán esas primarias, si serán con el CNE o sin el, si serán manuales o no, si participarán inhabilitados o no. Porque si ellos no van a participar no podrán ir MCM, ni Guaidó, ni Capriles, ni Leopoldo López ni Juan Pablo Guanipa. Ninguno de ellos irá para ese baile”.

Al profundizar sobre lo qué hay que hacer para defender el voto, Caleca sugirió que cada candidato debería estar organizando las bases de los partidos, conversando con los militantes y captando votos. Y la Plataforma Unitaria debería estar exigiendo la apertura del Registro Electoral, defendiendo los derechos electorales. “Imagínense la censura que hay que han cerrado 100 emisoras de radio y esto solo nos dice que quieren llegar a elecciones en silencio y ninguno de los candidatos está pendiente de eso”, criticó.

“El chavismo está haciendo hasta el 1×10 y las Ubch con los militares, pero nosotros en la oposición estamos en otra cosa”.

Sin embargo, Caleca reconoció que la oposición no tiene una tarea fácil.

“En definitiva no es fácil hacer las dos cosas, pero nadie ha dicho que esto sea fácil. El que crea que esto es fácil es mejor que agarre sus cosas y se vaya para su casa. Pero o echamos el resto aquí o no merecemos decir que somos oposición”.

Caleca explicó que la oposición ha perdido adeptos porque no ha podido lograr el cambio político y porque ha cambiado de estrategia múltiples veces, en lugar de centrarse en el 80% del país que rechaza a Maduro y convertirlos en mayoría política para derrotar al chavismo.

“Es lo que hay que hacer porque no somos guerrilleros, ni militares, porque somos defensores de democracia y porque allí nadie nos gana”, exclamó. “Si vamos a transitar la vía electoral lo primero que tenemos que estar de acuerdo es que las elecciones son un proceso que arranca desde el día 1 y no es el día de las elecciones. Por eso debemos tener claro que lo que no se hizo, no se hizo. Y hay que asumirlo”.

Lo segundo, siguió, es que, a pesar de lo que cree la gente, en una elección lo más importante no es el candidato sino los electores.

“Hay millones de venezolanos dentro y fuera del país que deben ser incluidos o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Pero no lo pueden hacer porque inventaron que debes ser residente legal en el país donde estás para poder registrarte y votar, cuando la constitución dice que el único requisito para votar es la mayoría de edad y la cédula laminada”, rechazó.

Mientras que los que están en el país se han mudado y ya no votan dónde indica el RE. “Dos millones y medio se han movido por la crisis, de un estado a otro. Toda esa gente tiene que actualizar sus datos, a esto se le suma el rezago de los nuevos votantes que ya cumplieron la mayoría de edad. Son unos 10 millones de votos que están realengos. O sea, si las elecciones son mañana, la mitad del RE no puede votar y ese es el juego del gobierno porque el RE prácticamente está cerrado, solo está habilitado para zonas centrales de los estados».