El Departamento de Estado dijo que las negociaciones eran rutinarias y representaban la continuación de casi 30 años de diálogo con Cuba en cuestiones de migración.
Por Pete Romero
Funcionarios de Estados Unidos y Cuba se reunirán muy pronto en La Habana para discutir asuntos de migración, la última de una serie de conversaciones entre los dos gobiernos, que se produce en medio de uno de los éxodos más grandes de la isla en décadas.
El Departamento de Estado norteamericano confirmó la nueva reunión y aunque no ofreció detalles sobre qué se discutiría, señaló que las negociaciones eran rutinarias y representaban la continuación de casi 30 años de diálogo con Cuba en cuestiones de migración como países vecinos.
Las autoridades estadounidenses hicieron casi 221. 000 detenciones de cubanos en el año fiscal que terminó el 30 de septiembre, lo que representa un aumento del 471% respecto al año anterior, de acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
Los cubanos sustituyeron en octubre a los venezolanos como la segunda nacionalidad más numerosa después de los mexicanos. Eso amplía la fuga más grande de la isla caribeña a Estados Unidos desde el éxodo del Mariel en 1980, según cifras publicadas el lunes por la noche. Los cubanos fueron detenidos en 28.848 ocasiones, un 10% más que en septiembre.
La emigración masiva de Cuba se ha visto impulsada por una compleja mezcla de crisis económica y política exacerbadas por una crisis energética y una devastación causada por el paso del huracán Ian a finales de septiembre.