Sube la inflación en Reino Unido

Inflación en Reino Unido se dispara y ya anuncian más impuestos y recorte de gasto público

La inflación minorista se aceleró del 10,1% al 11,1% interanual entre setiembre y octubre impulsada por los precios de la energía y de las materias primas para marcar así el nivel más alto en 41 años.

Por José Piñeiro

La Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) de Reino Unido informó que la inflación minorista se aceleró del 10,1% al 11,1% interanual entre setiembre y octubre impulsada por los precios de la energía y de las materias primas para marcar así el nivel más alto en 41 años.

Se trata del mayor salto del Índice de Precios al Consumidor (IPC) desde el bimestre marzo-abril, cuando el gobierno británico modificó el tope al precio de la energía, dinámica inflacionaria que no cede pese al endurecimiento de la política monetaria del Banco Inglaterra (BoE).

Según los datos informados por el organismo, los precios del gas y de la electricidad aumentaron un 130% y un 66% durante el último año, respectivamente, en un contexto en el que se encarecieron una gran variedad de alimentos, indicó Grant Fitzner, economista jefe de la ONS.

La medición se conoce una semana después de que el BoE advirtiera que el Reino Unido enfrenta la recesión más larga desde que comenzaron los registros oficiales, y luego que la entidad elevara sus tasas de referencia por octava vez consecutiva para intentar aplacar la inflación.

La crisis que afecta a los británicos también sigue al polémico «minipresupuesto» de la exprimera ministra conservadora Liz Truss, que provocó turbulencias en el mercado, una fuerte depreciación de la libra esterlina y un aumento en los costos de la deuda pública.

Tras la difusión del IPC de octubre, el ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, afirmó que la aceleración inflacionaria es producto del impacto de la pandemia y de la guerra en Ucrania por, al tiempo que advirtió que el país se necesitan decisiones «duras» sobre impuestos y gastos.

La difusión del índice se da en la previa de la presentación del Presupuesto 2023. «He sido explícito en que los impuestos van a subir», advirtió hace dos días Hunt, quien adelantó que, además, el gobierno de primer ministro, Rishi Sunak, recortará el gasto público.