Verlander y Alcántara ganan Cy Young

Justin Verlander y Sandy Alcántara se alzan con el premio Cy Young

Verlander ganó el premio por tercera ocasión en su carrera mientras que Alcántara tuvo una espectacular temporada que incluyó seis juegos completos.

Por Luis Camacho

Sandy Alcántara, de los Marlins y Justin Verlander de los recién coronados Astros de Houston, lograron este miércoles el premio Cy Young que distingue a los mejores lanzadores de cada Liga.

El derecho dominicano Alcántara fue seleccionado por unanimidad tras una espectacular temporada sobre la lomita de Miami. Por su parte, Verlander ganó el galardón por tercera vez en su carrera al imponerse en la Liga Americana

Alcántara, de 27 años, lideró las Mayores con 228.2 innings de labor y seis juegos completos – la mayor cantidad en el béisbol en los últimos seis años. El diestro, quien fue convocado este año a su segundo Juego de Estrellas, abrió 32 partidos (líder en Grandes Ligas) y tuvo efectividad de 2.28, ponchó a 207 rivales y concretó 24 salidas de calidad, terminando con marca de 14-9.

Entre los finalistas al premio, Alcántara fue quien registró el mayor WAR, tanto de FanGraphs como Baseball-Reference.

Alcántara se une a Bartolo Colón y a Pedro Martínez (tres veces) como los únicos dominicanos en ganar el Cy Young en la historia.

Por su parte, y en su primera temporada completa luego de someterse a la cirugía Tommy John, Verlander, de 39 años, terminó con récord de 18-4 y efectividad de 1.75 en 28 aperturas con los Astros, con quienes alzó su segundo título de Serie Mundial.

Liderando la liga en triunfos, promedio de carreras limpias, WHIP (0.83), OPS en contra (.497), promedio de bateo en contra (.186) y hits por cada nueve entradas (5.97), Verlander afianzó aun más su legado en el béisbol.

De esa manera, Verlander se convierte en apenas en 11mo lanzador en la historia en haber ganado al menos tres Premios Cy Young.