La casa estaba envuelta en llamas el jueves y una multitud de manifestantes se manifestó alrededor. Las protestas se iniciaron por la muerte de Masha Amini.
Por José Piñeiro
Un grupo de manifestantes en Irán le echó candela a la casa donde nació el ayatolá Ruhollah Jomeini, fundador de la República Islámica, tras dos meses de protestas contra el régimen. Ocurrió en la ciudad de Jomein, provincia occidental de Markazi.
Según trascendió, la casa estaba envuelta en llamas el jueves y una multitud de manifestantes se manifestó alrededor, de acuerdo a imágenes publicadas en las redes sociales.
Jomeini nació a inicios del siglo XX en esa casa ubicada en la localidad de Jomein, de donde viene su apellido y fue un acérrimo opositor del último sha de Irán Mohamed Reza Pahlavi. En aquellos años debió exiliarse en Francia, desde donde volvió triunfante en 1979 para liderar la Revolución Islámica.
El clérigo murió en 1989, pero sigue siendo admirado por el líder religioso que lo sucedió, el ayatolá Ali Jamenei y su casa se convirtió en un museo conmemorativo.
Las manifestaciones en Irán comenzaron con protestas por la muerte de la joven Masha Amini, que fue arrestada por la policía de la moral, y constituyen en el mayor movimiento en las calles contra el poder desde la revolución de 1979.
Las manifestaciones fueron motivadas por la obligación de que las mujeres usen un velo para cubrir su cabeza, una norma impuesta por Jomeini, pero las protestas derivaron en un movimiento más amplio que busca el fin de la República Islámica.