Con diversos actos religiosos, eventos, espectáculos y festividades enmarcadas en la feria en su honor, los maracuchos celebraron el día de la Chiquinquirá.
Por Ángela Betancourt
Hoy, como todos los años, se celebró el día de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de la Chiquinquirá, mejor conocida como La Chinita, patrona de los Zulianos por lo que en su honor se realizaron una serie de eventos, espectáculos y festividades enmarcadas en la feria en su honor.
El sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado del Vaticano, el monseñor Edgar Peña Parra, fue el encargado de oficiar este viernes 18 de noviembre la misa en honor a la Virgen de Chiquinquirá, también conocida como ‘La Chinita’. El acto litúrgico se realizó en Maracaibo .
El alto representante de la Santa Sede llegó la tarde del lunes pasado a Maracaibo, su ciudad natal. El arzobispo de Maracaibo, José Luis Azuaje; el párroco de la basílica, Nedward Andrade, y demás autoridades religiosas recibieron a monseñor Peña en el aeropuerto La Chinita.
Durante la misa en honor a la Virgen de Chiquinquirá, el Monseñor Edgar Peña Parra hizo entrega de una rosa de oro que envió el papa Francisco como ofrenda a ‘La Chinita’.
Además de Venezuela, las celebraciones a la Virgen de Chiquinquirá o ‘La Chinita se dan en: España, Italia, Argentina, Colombia, Chile y Perú.
La historia de la mencionada virgen, se remonta a 1709 (fecha declarada por la iglesia católica, aunque varios historiadores difieren de ésta) donde una anciana mujer, lavando ropa a orillas del lago de Maracaibo encuentra una tabla que momentos más tarde la usaría para tapar una tinaja donde recolectaba agua en su casa.
Dice la leyenda que la mujer luego de tapar con lo encontrado el recipiente con agua, vio dibujada a la virgen en el trozo de madera, por lo que como buena devota mariana, colgó en una pared la tabla.
Tiempo más tarde y luego del sonar de golpes continuos, la anciana se asomó a la habitación donde colgó la imagen, y mayor sorpresa se ha llevado llevó al ver que de ésta brotaba la luz brillante, directamente de la silueta, otrora borrosa, Virgen del Chiquinquirá. La Anciana gritó “milagro, milagro” (desde ese entonces, la avenida cercana en donde vivía en Maracaibo se llama El Milagro) y dio inicio a una series de situaciones, entre ellas la construcción de la basílica, actual sede donde reside, que concluyeron en la Feria de la Chinita, festividad que se celebra desde hace más de 42 años en Maracaibo y 12 en el Municipio San Francisco.
La replica de la tablita de la virgen hará su acostumbrado recorrido por las poblaciones foráneas en el estado Zulia y regresa a Maracaibo el 15 de diciembre, donde visita iglesias e instituciones gubernamentales y privadas.
Como en cada año, los devotos demuestran su fervor religioso y rezan ante el altar que sostiene la imagen resplandeciente de la Chiquinquirá para venerarla y para pedir los famosos favores a la imagen de La Chinita, que forma parte de la identidad del pueblo Zuliano desde que apareció en las aguas del lago de Maracaibo.