Ecuador gana

Ecuador le aguó la fiesta a Qatar al derrotarla 2-0 en inicio del Mundial

Los suramericanos consiguieron sus primeros tres puntos del grupo «A» y ahora tendrán un duro compromiso ante Países Bajos, mientras que los anfitriones irán ante Senegal.

Por Luis Camacho

La selección de Ecuador derrotó a la anfitriona Qatar en el comienzo del Mundial con pizarra de 2.0. Los suramericanos se mostraron completamente superiores y dominaron gran parte del encuentro ante una selección que hizo lo que pudo en su debut en los Mundiales.

Goles de Valencia en la primera parte decretaron la victoria de los suramericanos.

Ninguna de las dos selecciones figura como la favorita a llevarse el Grupo A del certamen, en el cual también figuran las rudas oncenas de Países Bajos y Senegal.

Los sudamericanos quienes son dirigidos por el argentino Gustavo Alfaro regresaron a un Mundial tras su ausencia de la pasada edición.

El encuentro tuvo momentos de emoción desde un principio cuando en el minuto 3 los latinos dieron el primer golpe. El capitán Enner Valencia aprovechó una jugada fortuita que involucró al portero local para empujar la pelota al fondo de las redes con un gran cabezazo.

En medio de la euforia ecuatoriana, el principal italiano recibió indicaciones desde la sala del videoarbitraje (VAR) donde le notificaron que tras la jugada, el delantero ecuatoriano se encontraba presuntamente en fuera de juego “por una pierna” lo cual causó gran sorpresa por parte de los fanáticos, pero todo quedó invalidado. Sin embargo, el conjunto de Alfaro mantuvo la presión.

Llegaron los goles

Y durante esos incesantes ataques ecuatorianos las anotaciones se hicieron presente antes del primer cuarto de partido.

Enner Valencia amagó con propiedad al guardameta Saad Al Sheeb, quien se vio superado y no le quedó opción que derrumbar al delantero llegando el penal. Desde los 12 pasos, el atacante y capitán visitante definió en el 16´ con un soberbio disparo al palo izquierdo del portero local, desatando el grito de gol de los espectadores ecuatorianos presentes.

Posteriormente el mismo Enner Valencia se erigió entre la zaga desértica para asestar un cabezazo a largo tiro de Ángelo Preciado para el segundo gol del encuentro en el 19´.

Los cataríes dieron señales de vida en el minuto 60 de partido, cuando Hassan Al Haydos intentó anotar con un débil cabezazo que se marchó fuera a pocos metros. La deslucida imagen del seleccionado anfitrión generó que aficionados locales comenzaran a abandonar el estadio.

Para completar la jornada de partidos en el Grupo A de la Copa del Mundo, Senegal y Países Bajos se verán las caras el próximo lunes 21 de noviembre en las instalaciones del estadio Al Thumama en Doha.

Los locales, dirigidos por el español Félix Sánchez jugarán de nuevo el próximo 25 de noviembre frente al cuadro africano, mientras que esa misma fecha, los sudamericanos regresarán a la acción contra Países Bajos.

La fiesta del Mundial de Qatar 2022 había dado inicio con una espectacular ceremonia de inauguración, que tuvo como protagonista la estrella estadounidense Morgan Freeman en la narración.

Plagado de mucha nostalgia, los cantos de diferentes naciones coparon el estadio Al Bayt, donde se escucharon lemas como en  el típico “Vamos vamos, Argentina…” y “Yo soy español, español”.

Las camisetas y banderas de las 32 selecciones desfilaron por el centro del campo acompañadas de las canciones de las distintas citas mundialistas, entre ellos el “Waka Waka” de la colombiana Shakira, que se hicieron sentir en el estadio, donde también se sumaron todas las mascotas de cada Mundial disputado hasta ahora y que sorprendió a todos los espectadores.

Posteriormente, Jungkook, integrante de la agrupación surcoreana BTS, salió a escena para interpretar su canción titulada “Dreamers”.

Morgan Freeman regresaba a escena donde habló de la unidad de los países en torno al Mundial.

Por último, el emir Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, se dirigió al público para hacer oficial la inauguración del Mundial de Qatar 2022

.