El Mundial de la polémica: Ahora prohíben brazalete One Love

El brazalete One Love, usado para mostrar el apoyo de la inclusión de distintos colectivos en el fútbol, incluido el colectivo LGTBI, está cerca de desaparecer del Mundial de Qatar. Las federaciones inglesa, galesa, alemana, belga, danesa, neerlandesa y suiza han elaborado este comunicado afirmando que pedirán a sus jugadores no llevarlo ya que creen que podrían llegar a ver tarjetas amarillas y condicionar sus partidos. Mientras, hoy mismo la FIFA ha anunciado que el brazalete #NoDiscrimination se activa desde la fase de grupos, con el fin de que puedan lucirlo las 32 selecciones participantes en Qatar.

El anuncio de FIFA hace alusión al artículo 13.8.1 del Reglamento de equipamiento de la FIFA, que establece: “Para las competiciones finales de la FIFA, el capitán de cada equipo debe llevar el brazalete de capitán proporcionado por la FIFA”.

Así, en su comunicado hecho público este lunes, el máximo organismo del fútbol mundial recordó: “La FIFA es una organización inclusiva que quiere poner el fútbol en beneficio de la sociedad apoyando causas buenas y legítimas,pero tiene que hacerlo en el marco de las normas de competición que todos conocen”.

Horas antes las siete federaciones que renunciaban a que sus capitanes lucieran los brazaletes One Love, lo argumentaban en un comunicado conjunto: “La FIFA ha sido muy clara asegurando que impondrá sanciones deportivas si nuestros capitanes visten los brazaletes (One Love, en apoyo al colectivo LGTBI) en el terreno de juego. Como federaciones nacionales, no podemos poner a los jugadores en la posición de recibir sanciones deportivas, incluidas amonestaciones (tarjeta amarilla), así que hemos solicitado a los capitanes que no vistan este brazalete en los partidos de la Copa del Mundo. Estamos preparados para pagar multas, como sucede normalmente cuando se rompe alguna regla en lo referente a las equipaciones, y tenemos un fuerte compromiso para vestir el brazalete. Aún así, no podemos poner a nuestros jugadores en la situación de que puedan ver tarjeta o incluso forzados a abandonar el campo”.

Estamos muy frustrados con la decisión de la FIFA, que creemos que no tiene precedentes. Ya escribimos a la FIFA en septiembre informándoles de nuestro deseo de lucir el brazalete One Love para apoyar la inclusión en el fútbol y no recibimos respuesta. Nuestros jugadores y nuestros entrenadores están realmente decepcionados. Son grandes defensores de la inclusión y mostrarán su apoyo de otras maneras.

Por su parte, la FIFA, por medio de su presidente, Gianni Infantino, reiteró su apoyo a la comunidad LGBTQI+ durante la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. “He estado hablando sobre este tema con los máximos dirigentes del país”, dijo el presidente de la FIFA. “Han confirmado, y puedo confirmar que todos son bienvenidos. Si alguien dice lo contrario, bueno, no es la opinión del país y ciertamente no es la opinión de la FIFA”.

Información de As.com