Gobierno colombiano y ELN reanudaron en Caracas conversaciones de paz

ELN y gobierno de Colombia retoman diálogos de paz

El exguerrillero del M-19 Otty Patiño encabezará el equipo negociador del Gobierno, en el que también participará el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos José Félix Lafourie.

Por Ángela Betancourt

Delegaciones del Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN llegaron este lunes 21 de noviembre a Caracas para reanudar las negociaciones de paz que fueron suspendidas por el expresidente Iván Duque.
“Las partes somos conscientes del profundo anhelo del pueblo colombiano, de la sociedad y la nación de avanzar en un proceso de paz y de construcción plena de la democracia”, señaló el alto comisionado para la Paz del país, Danilo Rueda, en un comunicado.
El exguerrillero del M-19 Otty Patiño encabezará el equipo negociador del Gobierno, en el que también participará el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafourie, quien en el pasado se opuso rotundamente a los diálogos de paz con la guerrilla.
El viernes, la Fiscalía General de Colombia anunció la suspensión de las órdenes de captura emitidas contra los negociadores de paz del ELN.
Las conversaciones se llevarán a cabo en Venezuela porque el ELN tiene una fuerte presencia en las fronteras entre los dos países. El Gobierno de Nicolás Maduro, dijo que está comprometido con el proceso de paz en Colombia.
Estas serán las primeras negociaciones de la guerrilla del ELN con un gobierno de izquierda, luego de haber sostenido cinco conversaciones de paz sin éxito con gobiernos de derecha.

Salir de la versión móvil