Sánchez en la OTAN

Pedro Sánchez defendió en Asamblea de la OTAN ayuda militar a Ucrania

En su alocución, Sánchez recalcó el momento de enorme trascendencia que se vive en la actualidad ante la guerra en Ucrania.

Por José Piñeiro

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, defendió la ayuda militar a Ucrania ante la 68 Asamblea Parlamentaria de la OTAN, en Madrid, y advirtió que «ni la pasividad es una opción, ni se puede confundir la contención con la inacción» ante la invasión de Rusia. 

España seguirá apoyando por todas las vías al pueblo ucraniano, dijo Sánchez, que ha apelado, en su intervención ante la OTAN a mantener la «unidad» que ha demostrado hasta ahora y lanzar un mensaje «rotundo» al dictador ruso, Vladímir Putin: «Deje en paz a Ucrania».

Sánchez elogió la respuesta «proporcionada» e «inteligente» de la OTAN y su secretario general Jens Stoltenberg ante la caída de un misil en Polonia el pasado martes en un pueblo próximo a la frontera con Ucrania. A su juicio, esa respuesta evitó una escalada de consecuencias imprevisibles que ningún miembro de la Alianza Atlántica desea.

«Que respete su unidad territorial, su soberanía nacional y su capacidad para decidir libremente sobre su futuro», indicó Sánchez como mensaje a Putin, ante la Asamblea Parlamentaria de la OTAN. Hasta que eso ocurra, ha insistido Sánchez en que la OTAN va a seguir unida junto a Ucrania en su lucha por la libertad.

Ante los casi 300 representantes de los Parlamentos de países de la OTAN y de otros asociados reunidos en Madrid, el jefe del Ejecutivo recalcó el momento de enorme trascendencia que se vive en la actualidad ante la guerra en Ucrania.