Dochao esperanzado con el diálogo

Unión Europea esperanzada en que diálogo en México se reinicie pronto

El embajador Rafael Dochao dijo que aunque aún las delegaciones venezolanas no han regresado a México, “en Caracas están negociando todos los días”. 

Por Ángela Betancourt

El embajador Rafael Dochao, jefe de la delegación de la Unión Europea en Caracas, expresó sus esperanzas en que pronto se reanuden las negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria en México.

“Lo que esperamos es que efectivamente se confirme que muy próximamente van a volver a México, sobre todo por el tema humanitario ya que se anunciaría allí que 3 mil millones de fondos que están congelados de Venezuela se van a utilizar para los venezolanos”, expresó.

Dochao dijo que aunque aún las delegaciones venezolanas no han regresado a México, “en Caracas están negociando todos los días” para acordar la creación de ese fondo humanitario que sería administrado por la ONU.

“Están negociando con Naciones Unidas porque ellos son los que van a gestionar esos 3 mil millones de dólares. No se puede anunciar nada hasta que no esté todo encaminado, pero lo que dice Josep Borrell es muy cierto en el sentido de que ahora es un momento muy importante, porque las dos partes están de acuerdo”, dijo.

Además del tema humanitario, a la UE también le interesa que se avance en acuerdos políticos y en la implementación de las 23 recomendaciones que hizo la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea,.

“Eso lo sabe el gobierno, el CNE, la oposición y esperamos que esas recomendaciones pueden servir para eso (…) Yo creo que hay muchos países europeos que están esperando ver qué se avanza en el diálogo de México, en los acuerdos políticos”, manifestó.