Alemania se tapa la boca en la foto de rigor

Equipo alemán se tapa la boca en la foto oficial en protesta por mordaza de la FIFA

Cuando todos estaban pendientes del brazalete que luciría el portero de Alemania en el encuentro ante Japón, fue el equipo en su conjunto quien para la foto de rigor se tapó la boca en protesta por la mordaza impuesta por la FIFA.

Por José Piñeiro

El arquero y capitán de la selección de Alemania Manuel Neuer había logrado reunir sobre su figura todos los focos en la previa del Alemania-Japón luego que se dijera que se iba a atrever a lucir el prohibido brazalete ‘one love’, en favor de la diversidad y los derechos del colectivo LGTBI+, desoyendo las amenazas de la FIFA, que había avisado que habría sanciones para quien lo hiciera.

Anteriormente el guardameta del Bayern Múnich, había desafiado a la UEFA, en plena Eurocopa, luciendo un brazalete con la bandera multicolor en un acto que finalmente acabó sin castigo.

Sin embargo, mientras periodistas y aficionados escudriñaban las imágenes para averiguar qué brazalete lucía Neuer en su debut, el gesto de protesta contra Qatar y la FIFA llegó del equipo en su conjunto.

Ocurrió en la tradicional fotografía previa al pitido inicial, cuando cada selección posa para la posteridad. En su lado del campo la selección alemana lo hizo con todos los integrantes del once inicial de Hansi Flick tapándose la boca con la mano.

El gesto bien pudo ser una representación de la mordaza que la FIFA ha impuesto durante el Mundial de Qatar 2022 para no incomodar a los anfitriones del torneo. Cabe recordar que el organismo rector del fútbol internacional había evitado con sus amenazas de sanción deportiva la posibilidad de que los capitanes de hasta siete selecciones lucieran el brazalete ‘one love’.

De hecho, otra de las imágenes de la previa del Alemania-Japón fue la de uno de los integrantes del equipo arbitral del salvadoreño Iván Barton acercándose a Manuel Neuer para comprobar qué brazalete llevaba finalmente. El gigante alemán, con el objetivo de evitar una sanción, se decidió por lucir una banda en la que se podía leer ‘no a la discriminación’, mensaje aceptado por la FIFA.

La vigilancia del organismo rector del fútbol mundial ha ido más allá del citado brazalete y también ha prohibido que el equipo belga pueda llevar su segunda equipación al contener esta en la parte interior del cuello de la camiseta, apenas visible, el mensaje ‘Love’ (Amor).

Quien sí vistió el brazalete en el palco del Estadio Internacional Khalifa fue la ministra alemana Nancy Faeser, al margen de cualquier posible sanción deportiva por parte de la FIFA. Lo hizo acompañada por el presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Bernd Neuendor, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y rodeada por representantes de las autoridades locales.

Una vez iniciado el encuentro, la DFB ha explicado en sus redes sociales el gesto de los jugadores alemanes tapándose la boca en la foto oficial del partido: “Queríamos usar nuestro brazalete de capitán para defender los valores que tenemos en la selección de Alemania: diversidad y respeto mutuo. Junto con otras naciones, queríamos que nuestra voz se escuchara”, afirma en un primer tuit, que tiene continuación en un segundo mensaje. “No se trataba de hacer una declaración política: los derechos humanos no son negociables. Eso debería darse por sentado, pero todavía no es el caso. Por eso este mensaje es tan importante para nosotros. Negarnos el brazalete es lo mismo que negarnos una voz. Mantenemos nuestra posición”, asegura la Federación alemana de fútbol.